Restaurantes podrían cobrarte estos 5 nuevos cargos si se aprueba una medida del Senado
¡Prepara el bolsillo!
PUBLICIDAD
Una medida radicada en el Senado de Puerto Rico facultaría a los restaurantes a cobrar un cargo por varios servicios que hoy, como consumidores, consideramos parte de la experiencia de salir a comer en pareja o familia.
La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nitza Morán, radicó el Proyecto 235, que busca enmendar varios artículos de la Ley 209-2016, para “la transparencia en el recibo de compra”.
La medida establece varios cargos que, de ser aprobada, los restaurantes podrán imponer a los consumidores. La senadora alegó en la exposición de motivos de la medida que los cargos buscan permitir el cobro por servicios que hoy son normalmente realizados por meseros y empleados de un restaurante, porque conllevan “el incremento de los precios que pagan todos los consumidores, incluso aquellos que no han solicitado los servicios adicionales”.
Relacionadas
Estos son 5 cargos adicionales que tendrías que pagar en un restaurante si se aprueba la medida y se convierte en ley:
1- Descorche de bebidas: La medida establece que el restaurante podría cobrarte un cargo por abrirte alguna bebida. No se establece el monto.
2- Servicios para grupos de seis personas o más: Si sueles ir a restaurantes con toda la familia, debes tener en cuenta que podrían cobrarte un cargo adicional por sentarte a la mesa con seis personas o más. La pieza legislativa no establece de cuánto sería el cargo, pero indica que los restaurantes y lugares de comida estarán facultados para incluir en el recibo de compra algún cargo por dar servicio a grupos, e incluso, que podrían cobrarte automáticamente la propina.
3- Cambios en la configuración del salón: Si cuando vas a comer con amigos o familia haces pedidos como juntar mesas, podrías enfrentar ahora el cobro de un cargo por esa “modificación”. La medida tampoco establece cuánto podría cobrarte el restaurante por pedir ese “cambio”, pero dice que el establecimiento deberá informar al cliente sobre el mismo previo a hacer la movida.
4- Reservaciones: Reservar una mesa para asegurar algún espacio en tu ‘brunch’ o sitio de cena favorito, podría también costarte algo adicional. Los establecimientos de comida estarían facultados a incluir un cargo en el recibo de compra por asegurarte un espacio.
5- Propina automática: El proyecto permitiría que los comercios cobren al consumidor la propina automáticamente en casos en los que tengan que hacer “cambios operacionales”. Entre los cambios que facultarían a que un comercio te cobre la propina automática, se menciona: menús especiales o pedir alguna modificación al menú que se sirve en el curso habitual del negocio. También estarías obligado a pagar la propina si pides cambios de mesa o vas en grupo de seis o más personas a comer.