Con la expresa intención de desmentir expresiones del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), el presidente y vicepresidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández y José “Conny” Varela, respectivamente, cuestionaron este martes al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, sobre la postura del andamiaje electoral de la Pava respecto a la disminución de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), como dispone el Código Electoral vigente- y el supuesto de que sus empleados obtengan un alza salarial.

“Le pregunto, si alguno de los oficiales de inscripción permanente se va a quedar sin empleo bajo el Código Electoral vigente”, preguntó Varela y recibió por respuesta de Rosado Colomer “de los que están ahora mismo ocupando los puestos, no”.

Relacionadas

Acto seguido, Hernández dijo “quiero que conste la pregunta clara para el record” y procedió a preguntar lo mismo al presidente de la CEE, quien previamente había establecido que el comisionado electoral y el comisionado electoral alterno del PPD, Ramó Torres y Jorge Colberg Toro, respectivamente no se opusieron a la reducción de las JIP mientras fue objeto de discusión el tema, particularmente sobre cuál modelo se adoptaría para limitarlas a doce, como dispone el Código Electoral vigente.

Colomer Rosado fue más precisó y aclaró que el Código Electoral vigente y el propuesto en el proyecto del Senado 909 no disponen para el despido de empleados de las JIP. Además, Rosado Colomer detalló que desde el año pasado la CEE comenzó con el cierre de las JIP, comenzando con los anexos, siguiendo así el mandato del Código Electoral.

Rosado Colomer fue citado hoy para comparecer ante la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y Asuntos Electorales que preside Varela luego de que Dalmau arremetiera públicamente contra el representante. Dalmau acusó a Varela de crear un ambiente de incertidumbre en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y de acelerar el cierre de Juntas de Inscripción Permanente (JIP) con su negativa de atender en esta sesión legislativa el proyecto para enmendar el Código Electoral.

“La decisión del representante Conny Varela, de no atender este proyecto ya ha creado un clima de incertidumbre laboral en la CEE y ha acelerado el cierre de las JIP en los 78 municipios contrario a lo solicitado por todos los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico. Igualmente, ante este escenario, muchos empleados se verán forzados a trasladarse a lugares distantes de sus hogares y los electores igualmente se verán obligados a hacer sus trámites en municipios diferentes al suyo”, dijo Dalmau el domingo en un comunicado de prensa.

Además, dijo que si la Cámara de Representantes “le hubiera dado paso a las enmiendas al Código Electoral que el Senado aprobó, tendríamos los procedimientos establecidos para activar lo que se conoce como las Juntas de Inscripción Temporera (JIT), lo que hubiese permitido el mantenimiento de centros de servicios a los electores en los 78 municipios, a partir de agosto”.

Sin embargo, Rosado Colomer, a preguntas de Varela, aclaró que la JIT se abren por decisión de la CEE y no de un alcalde o alcaldesa. Además, destacó que la JIT están incluidas en el Código Electoral actual, pero son estrictamente temporeras.

“Traje estas pregutas y este libreto porque no quería fallar… para aclarar el récord público de lo que se ha ventilado públicamente. Por eso estoy haciendo las preguntas para que el pueblo de Puerto Rico sepa la verdad”, admitió Varela.

El Senado aprobó el proyecto 909 de ese cuerpo para enmendar el Código Electoral, pero la Cámara determinó discutir la medida en la próxima sesión legislativa porque la medida la recibieron el último día de sesión.

Previo al comienzo de la vista pública, Hernández arremetió contra Dalmau y lo responsabilizó de que no se pudiera aprobar el proyecto de presupuesto del próximo año fiscal. Hernández llamó “mendaz” a Dalmau e indicó que carecía de liderazgo y carácter.

Rosado Colomer limitó su escueta ponencia a recalcar que la CEE no legisla y sencillamente acatará cualquier decisión de la Asamblea Legislativa en cuanto a posibles enmiendas al Código Electoral.

“En ese contexto, entendemos que le corresponde a la Asamblea Legislativa hacer la determinación correspondiente sobre si modificará o no el Código Electoral vigente”, dijo el presidente de la CEE.

Los representantes de la minoría novoprogresista en la Cámara de Representantes cuestionaron las acciones de Varela y de Hernández por entender que respondían a una disputa interna del Partido Popular Democrático. Por la delegación penepé participaron Eddie Charbonier, José Aponte y José “Quiquito” Meléndez.

Varela ripostó agradeciendo a Rosado Colomer por su comparecencia y defendiendo sus acciones.

“Me ha contestado todas las preguntas con el libreto que preparé claro, preciso y pertinente, con mucha vigencia de lo que pueda acontecer en el Código Electoral actual”, dijo.