Florida. La falta de comercio local, lo que motiva a la gran mayoría de los florideños a acudir a los pueblos limítrofes para adquirir bienes y servicios, sumado a la propensión de muchas de sus comunidades a sufrir inundaciones, son situaciones que los vecinos de este pequeño municipio consideran los problemas principales en su entorno.

Urías Brito, quien opera una tienda de calzado deportivo en el casco urbano de ese municipio, catalogó el problema de la falta de comercio en el pueblo como uno cultural, pero sostuvo que el poco apoyo, ausencia de promoción y la carencia de una estrategia coordinada de parte de las autoridades gubernamentales para ayudar a levantar el desarrollo económico en la zona, complica la situación.

Relacionadas

Comerciante del municipio de Florida, Urías Brito.
Comerciante del municipio de Florida, Urías Brito. (Francisco Quiñones)

“El comercio. Es que, en el pueblo, como todo el mundo se conoce, muchos tratan de que no lo vean comprando ‘X’ o ‘Y’ productos en el pueblo como tal. Pero compran el mismo producto fuera del pueblo, más caro. Eso es un ‘issue’ que lleva toda la vida desde que yo soy comerciante. Es algo cultural”, dijo. Brito sostuvo que, aunque el municipio hace esfuerzos para atraer turismo a la zona, al momento no se cuenta con el suficiente impacto para sostener la actividad comercial en la zona.

El empresario identificó otro problema que aqueja la actividad comercial en el pueblo de Florida: el éxodo constante de personas de ese municipio -en edad productiva- a otros pueblos o, incluso, fuera de Puerto Rico.

De hecho, según datos del Censo de los Estados Unidos del 2020, Florida, es el municipio más joven de la Isla, fundado en 1971. Cuenta con solamente 11,692 habitantes.

Brito lamentó que, por ejemplo, en otro municipio con mayor tráfico, un establecimiento como el suyo vendería un promedio de $200 diarios, mientras que, en Florida, las ventas diarias son mínimas.

El hombre explicó que la falta de comercio repercute a la vez en la economía local, ya que los dueños de negocios están autoempleados, pagan por una patente e impuesto sobre la venta, y también son consumidores por lo que, la espiral de la economía se ve completamente afectada por la situación.

En un vertedero clandestino frente a la mencionada charca, pueden verse muebles, colchones, piezas de ropa, que sirven como testimonio de lo que sufren los residentes del lugar cada vez que las aguas inundan sus hogares.
En un vertedero clandestino frente a la mencionada charca, pueden verse muebles, colchones, piezas de ropa, que sirven como testimonio de lo que sufren los residentes del lugar cada vez que las aguas inundan sus hogares. (Francisco Quiñones Maldonado)

María Ramírez Pérez, residente de ese municipio, coincidió por separado con la opinión expresada por el comerciante, de que la falta de tiendas en las que puedan hacer sus compras localmente, es el problema principal que aqueja al pueblo de Florida.

“No hay casi comercio; pocas tiendas. Eso lleva mucho tiempo así. El comercio está muerto”, comentó.

La mujer atribuyó la situación al hecho de que, prácticamente, en Florida “no hay juventud”.

Esa afirmación parece corroborarse por los datos del Censo del 2020, que indica que el 81.4% de los residentes de este municipio son adultos. Apenas 2,173 de los menos de 12,000 habitantes son menores de 18 años.

“Aquí hay farmacias y hay supermercados, pero los que no tienen carro, tienen que venir a pie, porque tampoco hay transporte público. No hay carros públicos”, añadió Ramírez, quien comentó que, debido a eso, se limita a compras de emergencia a nivel local.

“Compro cosas aquí en el supermercado, de emergencia. Pero siempre voy a otros lados a mirar”, reiteró.

La residente desde hace 15 años en este municipio, sostuvo que ve tan deteriorada la actividad comercial en su pueblo, que no cree que haya solución al problema, aunque sostuvo que deberían hacerse esfuerzos y actividades promocionales para intentar rescatarlo.

De acuerdo con el residente, administraciones de ambos partidos han prometido resolver el problema de inundaciones que durante décadas ha aquejado el sector, y no se ha hecho nada al respecto.
De acuerdo con el residente, administraciones de ambos partidos han prometido resolver el problema de inundaciones que durante décadas ha aquejado el sector, y no se ha hecho nada al respecto. (Francisco Quiñones Maldonado)

Pablo Marrero, de 71 años y vecino de las parcelas Selgas, por otra parte, mencionó el problema de inundaciones que aqueja a su comunidad y que, según dijo, lleva toda la vida afectando ese sector.hed

Específicamente, Marrero explicó que en esas parcelas existe una charca que, cuando llueve, se desborda, afectando los hogares de más de 20 familias.

El alcalde José Gerena Polanco llevó a la comisionada residente Jenniffer González hasta el sector La Charca, de las parcelas Selgas, en Florida. (Suministrada)
Marrero sostuvo que políticos de distintas administraciones han acudido al lugar pero no han hecho nada para resolver la situación.

El septuagenario sostuvo que el municipio de Florida ha tenido alcaldes populares y penepés –con el aval del gobierno de turno- pero el problema no ha sido resuelto por ninguna de esas administraciones. “Eso lleva toda la vida. Hemos hablado con todos los alcaldes y ninguno hace na’. Aquí ha habido alcaldes de todos los partidos. Y los legisladores y representantes de aquí, no se sabe ni quiénes son”, dijo.

Recordó que, en diversas ocasiones, los políticos han ido al sector, “han ido a la prensa y han dicho que cuando se seque (la charca), lo van a arreglar, pero no arreglan na’”.

Marrero recordó que, todavía cuando vive a cierta distancia de la charca, durante el huracán María (2017), más de dos pies y medio de agua entraron en su casa.

Según el exempleado municipal, en distintas instancias y bajo diferentes administraciones, se han asignado fondos federales y estatales para resolver el problema, pero aseguró que no hay voluntad para hacerlo. “¿Qué se necesita? Voluntad, voluntad”.

Conoce más

  • Además de La Tierra del Río Encantado, a Florida se le conoce como Pueblo de la Piña Cayenalisa y Tierra de los Mogotes
  • El municipio se encuentra localizado en el área norte de la isla.
  • Florida limita al norte con Barceloneta y Manatí; al sur Utuado y Ciales, al oeste Arecibo y al este con Manatí y Ciales.