Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com

Rincón. No es un secreto que el turismo es la piedra angular de la economía en el “Pueblo de los bellos atardeceres”.

Miles de turistas llegan anualmente a este pequeño municipio del oeste del país para disfrutar de sus playas, paisajes naturales, gastronomía, vida social y el calor de su gente.

Relacionadas

Y su impacto en la vida del mencionado pueblo es tal que hasta los residentes son conscientes de que cualquier reclamo que hagan para mejorar sus días allí no solo será para el beneficio de los rincoeños, sino también para los visitantes.

Para Aníbal Santoni, residente del barrio Puntas, una de las comunidades más turísticas y donde viven muchos estadounidenses en Rincón, la condición de las carreteras debe mejorar, y no necesariamente se refiere al asfalto.

Entrada al pueblo de Rincón.
Entrada al pueblo de Rincón. (Suministrada)

“En Puntas hay una montañita con dos curvitas que es un problema, porque provoca muchos accidentes. ¿Qué le puede costar al municipio enderezar esa calle allí? Con dos camiones que le pidan prestaos a Mayagüez, dos a Aguada y dos que tenga Rincón, ponen dos ‘loaded’ (Load Haul Dump, o LHD, cargador) llenándolos y lo tiran donde haga falta rellenar un hoyo y ya enderezaste el canto. Si le tiras un poco de brea, mira la seguridad que lograste para la gente que viene de visita. Y no le cuesta nada. Lo pueden hacer hasta gratis”, destacó Santoni al conversar con Primera Hora.

Aníbal Santori
Aníbal Santori (Suministrada)

Cabe destacar que la vía mencionada es la calle PR-413, una carretera estatal.

El hombre de 75 años, y quien fuera empleado de una empresa de entrega de paquetes, agregó que cada fin de semana llegan miles de turistas, motociclistas y muchos puertorriqueños que hacen turismo interno y que la mejoría de las condiciones de las carreteras será de beneficio “para los que vienen y para nosotros, los que somos de aquí”.

Destacó, además, el problema de interrupciones del servicio de agua potable como un verdadero dolor de cabeza, principalmente para su barrio.

Aquí siempre ha habido problemas del agua. Ahora más, porque se han mudado tantos extranjeros que la demanda es mucha y con el mismo tubito, pues, llega el momento que afloja el agua”, sentenció.

Así también opinó Aida Moreno, del barrio Calvache, quien agregó que “siempre hay problemas de agua para los barrios de Cruces y Puntas. Parece que no tienen las bombas con la fuerza suficiente para que esa agua le llegue a las personas allá arriba. Si se lograran poner esas bombas adecuadas, pienso que se mejoraría la situación”.

Aida Moreno
Aida Moreno (Suministrada)

Moreno, de paso, recomendó mejorar las instalaciones para los turistas.

“Por ejemplo, hay muchos turistas que vienen a Rincón y les gusta correr bicicleta, pero no hay las facilidades adecuadas. Están corriendo un peligro en esa carretera PR-115. Sería bueno que se haga un paseo para que ellos puedan estar seguros. Yo fui ciclista y pasé sustos también”, destacó.

Por su parte, Alexandra Tirado Perea, residente del barrio Jaguey, sostuvo que “las condiciones de las carreteras deben ser mejor”.

Quizás deban cortar la yerba de los caminos más seguido, porque a veces está tan alto que no se ve y provocan accidentes”, destacó Tirado Perea, quien también aplaudió el desarrollo del turismo en su municipio.

Alexandra Tirado
Alexandra Tirado (Suministrada)

Rincón también es conocido por la grave problemática de la erosión costera que, aunque ha mejorado en los últimos meses, todavía es una seria amenaza para las construcciones cerca de las playas.

Precisamente, el municipio fue escenario de una de las disputas más álgidas sobre ese tema en los últimos tiempos, cuando un grupo de ambientalistas se manifestó e impidió la construcción de una piscina frente al complejo de viviendas Sol y Playa, frente a la playa Los Almendros, porque ubicaba en la zona marítimo terrestre, además de ser un área de anidaje de tortugas.

Mientras, en otra zona del sector, Córcega, el mar afectó edificios y residencias por estar construidas muy cerca del mar.

La problemática ha llevado al Cuerpo de Ingenieros del ejército de Estados Unidos a la elaboración de un plan para intentar frenar su progreso.

“Los problemas de erosión costera se dan por la bravata (del mar). Por lo menos, a mí no me afecta, porque estoy arriba en la montaña, pero en la costa sí. Afecta a los que tienen negocios y casas y a los que vienen también”, detalló Santoni, quien resaltó que en algunos litorales el mar ha comenzado a devolver la arena que había perdido.

Enamorados de su pueblo

Justo al lado de la plaza pública de Rincón, una arcada de cemento sirve de decoración del casco urbano con un poderoso mensaje para todo el que lo visita y un recordatorio para aquellos que aquí residen, que lee: “Rincón, el mejor lugar para vivir”

Por ello, a pesar de los señalamientos hechos a este diario, los entrevistados coincidieron en que Rincón es, en efecto, un buen rinconcito para echar raíces.

Plaza de recreo
Plaza de recreo (Suministrada)

Este pueblo es tremendo. Mejor que este, no hay ninguno. La gente es amable, es cómodo, siempre está limpio. Aquí se respira aire puro”, señaló Moreno, quien vivió 20 años en Brooklyn, Nueva York.

Santoni, por su parte, agregó que “el pueblo está bien. Siempre hay que hacer cositas, pero yo llevo toda mi vida aquí y no me arrepiento”, acotó.

Conoce más

  • El nombre de Rincón fue escogido en honor a don Gonzalo de Rincón, mayordomo en un ingenio azucarero que heredó tierras y permitió que la clase trabajadora levantara sus residencias en ellas.
  • La fecha específica de su fundación no se conoce, pero según historiadores fue entre estas dos fechas: el 27 de julio de 1771 o el 30 de agosto del 1772.
  • En el 1902, Rincón era un Municipio anexado a Añasco y estuvo de esta forma hasta 1905 cuando la Legislatura revocó la ley y se constituye de nuevo como municipio con los mismos límites y organización territorial que tenía antes de pertenecer al cercano municipio.
  • Para el año 2020, Rincón contaba con 15,187 residentes, según indica el Censo.