El designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, informó en la noche del miércoles que reprogramaron varias citas para aplicar las primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19.

Se trata de las personas que estaban convocadas para mañana, jueves, y el viernes en los seis centros de la Guardia Nacional. Estas fueron pospuestas hasta el 4 y 5 de marzo.

“Solo se administrarán segundas dosis”, escribió el funcionario a través de su cuenta oficial en Twitter.

Posteriormente, el Departamento de Salud envió un comunicado en el que explicó que la reprogramación de las citas se debe a las inclemencias del tiempo en gran parte de Estados Unidos, que retrasaron el Plan de Distribución.

“Desafortunadamente, el clima es impredecible, la falta de electricidad y las fuertes nevadas nos llevaron a un retraso en la entrega de las vacunas, lo que retrasa el proceso de vacunación en Puerto Rico. Sin embargo, la prioridad será suministrar las segundas dosis y reprogramar las citas de las primeras dosis para los días 3 y 4 de marzo”, explicó el nominado secretario en declaraciones escritas a la prensa.

Además, enfatizó que todo ciudadano que tiene cita para recibir la segunda dosis calendarizada entre mañana y viernes debe visitar su proveedor.

La Guardia Nacional de Puerto Rico a través de sus seis centros alrededor de la Isla y la Coalición de Vacunación (VOCES) estarán administrando sólo la segunda dosis.

“Continuamos monitoreando la situación. Nuestros esfuerzos continúan enfocados en garantizar las segundas dosis y reajustar la administración de las primeras dosis”, puntualizó.