Los representantes Jesús Manuel Ortiz, Jesús “Chui” Hernández y Deborah Soto, en compañía los alcaldes de Villalba, Luis Javier Hernández, Caguas, William Miranda Torres y Comerío, Josean Santiago, exigieron a LUMA Energy a que el próximo miércoles, la empresa asista a la vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, con información actualizada y fiel relacionada a los apagones de la pasada semana.

LUMA, ante la emergencia causada por la tormenta Ernesto, ha demostrado una dejadez y falta de sentido de urgencia que raya en la negligencia y por la cual deben responder ante la Cámara de Representantes. Hoy domingo, quedan aún miles de abonados sin servicio eléctrico y eso no es aceptable”, expresó Ortiz, quien además preside la Comisión de Gobierno de la Cámara.

Relacionadas

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, Jesús “Chui” Hernández Arroyo, por su parte, expresó que con estos actos LUMA ha demostrado su incapacidad de operar el sistema.

“Desde que LUMA comenzó a mal manejar los asuntos en Santa Isabel y Coamo, demostró su incapacidad. Luego de los actos de los pasados días nos damos cuenta de que no solo está incapacitado, sino que está inhabilitado para continuar trabajando y operando nuestro sistema eléctrico”, indicó.

Durante la conferencia de prensa, los representantes estuvieron acompañados de un grupo de alcaldes liderados por el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, quien expresó que “es una pena que nuestra gente esté sufriendo con las inconsistencias e incapacidades de LUMA, pero es más preocupante que la empresa durante esta emergencia no haya tenido comunicación directa con los alcaldes. Somos nosotros los primeros a los que los ciudadanos llaman cuando tienen problemas, y es un deber de esta empresa mantener una línea de comunicación directa con todos nosotros”, expresó.

Para finalizar, el licenciado Ortiz indicó que “la inacción de LUMA en esta emergencia, es evidencia adicional del incumplimiento con su responsabilidad contractual. Esta investigación nos ayudará a documentarlo”, indicó.

“El fracaso de LUMA es producto de la política de privatización atropellada de la administración actual, razón por la que mi delegación y yo hemos votado a favor de cancelar ese contrato en varias ocasiones. Puerto Rico no merece un servicio eléctrico como el que tiene, debemos aspirar a más y definitivamente en esa ecuación LUMA ha demostrado que no puede formar parte”.

Se adjudica haber restablecido el 96% del servicio

LUMA Energy, mientras tanto, indicó haber restablecido el 96% del servicio a los abonados luego del paso cercano de la tormenta tropical Ernesto,

La empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla informó que para llegar a los restantes 58,000 clientes, “las brigadas de la compañía continúan trabajando día y noche”.

La mayoría de estos abonados, se indicó, están en las regiones de Caguas, Carolina y Mayagüez.

LUMA, mientras tanto, propuso un tiempo estimado para restablecer el servicio en Adjuntas, Fajardo, Lares, Las Marías, Humacao y Río Grande, seis de los municipios más afectados por Ernesto.

Por ello, la empresa dijo que para este domingo espera restaurar el 78% del servicio a Adjuntas, mientras que para mañana lo hará al 69% en Fajardo, 82% en Lares, 71% en Las Marías, 52% en Maricao y el 80% en Río Grande.