Tras un frenazo de última hora en la Cámara de Representantes para aprobar dos medidas que extienden derechos a la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt) y la Reforma Legislativa, los representantes volverán a sesionar hoy al mediodía.

El representante Luis Vega Ramos, quien preside la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, indicó que las tres medidas serán llevadas a votación, sin importar la suerte que corran.

Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com

“Ayer tuvimos una jornada larga y lo importante es que hoy a las 12:00 del mediodía van a bajar todos los compromisos programáticos de Alejandro García Padilla que están pendientes y todos los representantes del PPD (Partido Popular Democrático) y la minoría tendremos la obligación de aprobar o derrotar la Reforma Legislativa, la extensión de la ley antidiscrimen en el empleo a todas las personas sin importar su orientación sexual y la extensión a la protección a la vida que le reconoce la Ley 54 a todas las personas en Puerto Rico, sin importar la naturaleza de su relación de pareja”, afirmó Vega Ramos a este diario.

Relacionadas

El representante no quiso indicar porque anoche se desapareció del Capitolio, luego de que presuntamente la medida de su autoría que le extiende la protección de la Ley de Violencia Doméstica a las parejas homosexuales no contara los votos para ser aprobada.

Tampoco quiso indicar por qué no fue hasta la 1:00 a.m. de hoy, viernes, luego de que el gobernador García Padilla apareciera por segunda vez en el Capitolio, que se presentó al hemiciclo.

“Lo más importante es que el resultado de lo que pasó anoche es la garantía de que vamos a considerar este proyecto y los vamos a aprobar los tres”, sentenció el legislador.

Añadió que “mi expectativa es que lo vamos a aprobar los tres (proyectos) para validar nuestro deber con el país, nuestra obligación con el programa de gobierno del PPD y nuestra capacidad de validar la palabra empeñada de Alejandro García Padilla”.

Asimismo, Vega Ramos negó que García Padilla les gritara esta madrugada a los representantes populares, cuando regresó al Capitolio a atender por segunda vez las controversias que han provocado que las medidas a favor de la comunidad Lgbtt no se aprobaran.

Se espera que el próximo martes el Senado se reúna en sesión para atender las enmiendas introducidas a los proyectos de discrimen en el empleo por orientación sexual y la reforma legislativa, así como considerar el proyecto de Vega Ramos que enmienda la Ley 54, informó el senador Ramón Luis Nieves.

Denuncian desorden y legislador ciudadano

Entretanto, la portavoz del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, tronó con el patrón de la delegación del PPD de legislar de madrugada. Esto se debe a que la sesión recesó a medianoche, sin verse ninguno de los proyectos programados para el día de ayer.

Dijo que la práctica se ha reportado para legislar “a oscuras” del pueblo o para cansar a las decenas de personas que se dieron cita al hemiciclo ayer, entre los que se destacaban homosexuales y líderes religiosos.

 “Esto que pasó aquí hoy, que estuvimos casi 13 horas, al igual que las personas en las gradas, para esperar que la delegación del Partido Popular se pusiera de acuerdo en una medida, para luego terminar en nada, es la muestra de que todo lo que se está legislando no tiene un orden. En una fecha como hoy todavía no se ha considerado ninguna medida del presupuesto, al igual que ninguna medida que aporte a la economía o atienda de inmediato las prioridades del país”, sentenció González en comunicado de prensa.

Asimismo, González criticó la propuesta del Partido Popular de “Legislador Ciudadano”, porque representaría continuar legislando a espaldas al pueblo y a oscuras mientras la gente duerme.

“Nuestra delegación está aquí desde las 11:00 de la mañana, es la 1:35 de la madrugada y todavía estamos aquí. A parte de eso, sesionan para hoy mismo a las 12:00 del mediodía. Yo creo que el pueblo debe saber que estos legisladores que apoyan la implementación del 'Legislador Ciudadano', no es otra cosa que venir de noche como los múcaros a atender los proyectos importantes”, denunció.