La representante del distrito 27, Estrella Martínez Soto, y el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, instaron al gobernador Pedro Pierluisi a declarar estado de emergencia los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito por la falta de luz y agua.

La petición surge tras LUMA, empresa encargada de operar y administrar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, anunciar que tardará siete semanas en reparar el sistema eléctrico, lo cual amenaza a los residentes, especialmente niños y ancianos.

Martínez Soto exigió a LUMA actuar con rapidez, pues la situación se torna insostenible ya que se ha extendido por varios días.

Relacionadas

“Es inaceptable para nuestros ciudadanos, especialmente nuestros niños y adultos mayores, quienes requieren de estos servicios para atender sus necesidades básicas. En muchos casos, la vida de nuestros adultos mayores depende del sistema eléctrico para sus tratamientos médicos, por lo que le exigimos a LUMA actuar con mayor agilidad”, manifestó la representante.

“La falta de electricidad también amenaza con causar pérdidas significativas de alimentos que necesitan refrigeración y pone en riesgo las operaciones de los comerciantes y empresas que no poseen generadores eléctricos. Muchos comerciantes y empresas se verán obligados a detener sus ventas y producción, lo que afectará la economía de nuestros municipios. Además, aquellos que tienen generadores verán incrementados sus costos operativos”, añadió Martínez Soto.

Matos García, por su parte, respaldó la declaración de desastre para estos municipios, señalando que la inacción de LUMA es inaceptable y provocará pérdidas económicas y riesgos para la salud.

“Aquí lo menos que se debe hacer es cancelar el contrato de LUMA, pues su inacción y falta de sensibilidad es un acto criminal”, reiteró el portavoz PPD.