Los representantes José “Cheito” Rivera Madera, Domingo Torres, Estrella Martínez y Ángel “Tito” Fourquet junto a otros líderes populares, denunciaron que los representantes del Partido Nuevo Progresista protegen a LUMA Energy, por lo que han votado en contra de las medidas presentadas para cancelar en contrato de la encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en la Isla.

“Le dieron la espalda a Puerto Rico en el momento que más los necesitaban y los resultados los estamos viendo hoy. Mientras hablamos hay más de 60,000 personas sin servicio de energía eléctrica. Personas enfermas que requieren de oxígeno, diálisis, insulina, también niños con necesidades especiales, adultos mayores que viven solos y gente humilde y trabajadora que vive cheque a cheque, que han tenido que vaciar sus neveras por la ineficiencia de esta compañía”, expresó Rivera Madera.

Relacionadas

En comunicación escrita, detallaron las medidas presentadas por la delegación popular y que aseguran fueron rechazadas por el PNP:

  • R.C. de la C. 315 - Para ordenar a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico y a la Autoridad de Energía Eléctrica notificar a LUMA Energy que darán por terminado el contrato conocido como el Operation and Maintenance Agreement (OMA) del 17 de junio de 2020 y el Supplemental Agreement del 22 de junio de 2020, en un término de sesenta (60) días, por incumplimiento de varias cláusulas contractuales por parte de LUMA Energy.
  • R.C. de la C. 88 - Para ordenar a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico, a la Autoridad de Energía Eléctrica, al Negociado de Energía de Puerto Rico y a toda agencia, entidad y corporación pública a cesar, hasta una fecha no antes del 15 de enero de 2022, toda gestión relacionada con la implementación del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y Luma Energy, LLC., y Luma Energy Servco, LLC.
  • R.C. de la C. 231 - Para ordenar a la Autoridad de Energía Eléctrica, incluyendo a su ente administrador LUMA y/o cualquier sucesora en derecho, subsidiaria, o administradora, a otorgar, a cualquier abonado, comercial o residencial, un crédito correspondiente al valor de reparación o sustitución de cualquier artículo electrodoméstico, enser o equipo dañado a causa de apagones, fluctuaciones o bajas en el voltaje del sistema eléctrico del País.

“Hoy los escuchas criticando, leve y sutilmente a LUMA y tratando de mostrar, con las muelas de atrás, algún tipo de indignación porque las elecciones están cerca y tratan de engañarte. La verdad es que estuvieron todo el cuatrienio defendiendo a LUMA”, agregó el representante Rivera Madera.

Según expresaron, la negativa a cancelar el contrato ha dejado el servicio en manos de una entidad que no ha respondido adecuadamente a las expectativas del pueblo con un servicio de calidad.

“Es importante que el pueblo de Puerto Rico sepa que nos encontramos en una emergencia energética, provocada no por un impacto directo de un fenómeno atmosférico, sino por el pobre manejo de la compañía Luma Energy. Existen personas que aún respaldan que LUMA se quede a cargo del sistema energético, como la delegación del PNP. Su record legislativo está más que claro”, manifestó Fourquet.

Mientras el representante Torres añadió que “el manejo del servicio eléctrico ha sido sumamente deficiente e insensible por parte de LUMA. Durante los pasados días hemos visto como LUMA demostró nuevamente su incapacidad, no tan solo en el manejo ante una emergencia, sino en su deber de informar a la ciudadanía. En estos momentos tenemos comunidades de Ponce y Jayuya sin servicio, y sin información de cuándo se estará restableciendo. En el caso de Juana Díaz, el servicio ha sido intermitente provocando así inestabilidad en el servicio. Es hora de que la administración de LUMA sea responsiva con el pueblo de Puerto Rico.”

“En el Distrito 27, que LUMA no reportó daños mayores, aún quedan sectores sin luz lo que es inaceptable, luego de cinco días de la tormenta tengan nuestros ciudadanos tener que vivir esta situación sobre todo nuestros adultos mayores, que pueblos como Aibonito y Coamo tienen una alta población. El pueblo tuvo la oportunidad de que esta situación no ocurriera y esta falta de sensibilidad por parte de LUMA se hubiese evitado si los compañeros de PNP en la Cámara de Representantes votaran a favor del pueblo”, dijo la representante Martínez.

Los representantes populares reiteraron que continuarán abogando por la cancelación del contrato de LUMA Energy, implementarán las propuestas presentadas por el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, y llevarán a cabo una transición ordenada.