Representantes PNP defienden a la secretaria del Departamento de la Familia
Según datos provistos por el DF, en el 2020, año de la pandemia del virus del COVID-19, se recibieron unos 10,874 referidos de maltrato.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto a la representante Yashira Lebrón Rodríguez, defendieron el desempeño de la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, ante las acusaciones levantadas por el representante Jesús Manuel Ortiz.
“Durante las pasadas semanas el representante Ortiz ha levantado una serie de señalamientos en contra de la labor que realiza la Secretaria de la Familia en relación a los casos de maltrato de menores. La realidad es que el Departamento ha realizado grandes y profundos cambios en los meses que la señora González lo ha dirigido. Cambios enfocados en transparencia, métricas de ejecución y la implementación de abarcadores programas, como el ‘Family First’, que están dirigidos a proveer mayores recursos para lidiar con los casos de maltrato de menores”, señaló el líder novoprogresista.
En varias expresiones públicas durante la pasada semana, Ortíz, quien preside la Comisión de Gobierno en la Cámara Baja, ha criticado el trabajo del DF en relación a los casos de maltrato de menores.
Según datos provistos por el DF, en el 2020, año de la pandemia del virus del COVID-19, se recibieron unos 10,874 referidos de maltrato. La cifra este año va por 12,110. En el 2019 la cantidad fue de 15,633.
“Un caso de maltrato de menores es demasiado. Pero no se puede comparar el 2020 con este año, como hace el Representante, pues el año pasado estuvo marcado por la pandemia. La base debe ser el 2019 y ahí vemos que este año han bajado los referidos. Falta camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta”, expresó la representante.
Lebrón Rodríguez, también solicitó al legislador del Partido Popular Democrático (PPD) a enfocar sus energías en agilizar el proceso de aprobación del Proyecto del Senado 537, una medida de administración que busca implementar en Puerto Rico la Ley federal para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar, mejor conocida como el ‘Family First’.
“Las críticas y los señalamientos son parte del proceso de ‘cheques y balances’ que provee la Constitución; pero tiene que haber propuestas e ideas que las acompañen. Por los pasados días lo único que se ha dicho el compañero representante son fuertes señalamientos sin ninguna propuesta. Si realmente quiere asistir en el esfuerzo de mitigar los casos de maltrato de menores, hable con sus pares en el Senado para que finalmente bajen a votación del P de la S 537 que inyectaría unos $800 millones para nuestros trabajadores sociales. De eso se trata el liderato, no sólo criticar, sino actuar”, indicó la representante por Bayamón.
Desde el año 2019 el gobierno de Puerto Rico, según los parámetros del ‘Family First’, el cual ata los fondos federales asociados al Título IV-E-manejados en la Isla por la Administración de Familias y Niños (ADFAN), ha estado laborando para su implementación pero se necesita legislación local.