Representantes piden se estudie incidencia de cáncer en comunidades cercanas al vertedero de Toa Alta
Los legisladores reclamaron que el municipio cumpla con la orden de cierre que le impuso la Agencia de Protección Ambiental.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Diversos representantes pidieron al Departamento de Salud que se estudie la incidencia de cáncer en las comunidades cercanas al vertedero de Toa Alta, que durante años ha estado operando en violación a las leyes ambientales federales.
Los legisladores Carlos “Johnny” Méndez Núñez, Yazzer Morales Díaz, Gabriel Rodríguez Aguiló y José Aponte Hernández exigieron, además, que el municipio cumpla con la orden de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) de cerrar el vertedero.
Tras una reunión en la Cámara de Representantes ayer para atender el asunto, se indicó que los representantes visitarán próximamente el vertedero junto a la comisionada residente Jenniffer González Colón para determinar acciones futuras. De igual forma, solicitarán que acuda el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado.
Relacionadas
“Existe una realidad, es que desde el 2017 la EPA ha solicitado el cierre del vertedero de Toa Alta, cuyo dueño es el municipio, por múltiples violaciones de leyes ambientales, entre otras. El municipio no ha cumplido con dicha orden. Nuestro llamado es a un cese y desista, que el municipio acate la orden de la EPA, agencia que ante el masivo incumplimiento tuvo que recurrir a demandar a la administración municipal en el Tribunal Federal Distrito de San Juan. No se puede colocar la vida y seguridad de los residentes de Toa Alta en riesgo, se tiene que cerrar el vertedero”, expresó Méndez Núñez en declaraciones escritas.
Asimismo, se dijo que ayudarán a las comunidades a acudir a los tribunales para imponer el cierre.
“Lo que busco es que el proceso se agilice, que se cierre para que no continúe el daño a las comunidades. El vertedero genera sobre 80 millones de galones de lixiviados al año, y como el sistema de canalización no funciona, eso amenaza la salud de las comunidades cercanas a la facilidad. En adición, existe el riesgo de deslizamiento de terreno en el vertedero ante un posible impacto sísmico. Esto, sin decir nada que por debajo existen varios pozos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que podrían contaminarse. El cese tiene que hacerse ya”, señaló Morales Díaz por su parte.
“También es imperativo que se notifique a los municipios que en estos momentos siguen usando el vertedero de Toa Alta para descargar sus desperdicios sólidos, como Dorado y Comerío, que detengan esa práctica porque va contra la EPA”, sostuvo.