Representante “Tito” Fourquet: “Lo que queremos ver es cemento y varilla” para el sur
El legislador estuvo en desacuerdo con el gobernador Pedro Pierluisi, quien opinó que la reconstrucción de esa zona está encaminada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El representante Ángel “Tito” Fourquet Cordero refutó el pronóstico del gobernador Pedro Pierluisi de que la reconstrucción a nivel Isla se verá “totalmente realizada” de aquí a siete años, incluyendo la del suroeste, zona seriamente afectada por los temblores del 2020.
“Estoy en desacuerdo. Fácil”, puntualizó a Primera Hora el legislador, quien preside la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Suroeste. “Son varios procesos que llevan años, no meses, años y lo que queremos ver es cemento y varilla. Ya queremos ver la obra”, exigió.
Pierluisi adujo que, por su situación particular, su gobierno ha sido “creativo” para asegurar la rehabilitación del suroeste y que al área “se le ha dado mucha atención”, y confía que el Consorcio del Sur para Manejo y Administración de Fondos Federales para Daños por Terremotos de Enero 2020 (CONSUR) agilizará la reconstrucción del área.
CONSUR dio paso el año pasado para el uso de $36.4 millones en fondos del programa Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, en inglés), de los cuales $29,139,200 son para la recuperación de Ponce, Guayanilla, Yauco y Guánica.
Sin embargo, el representante del Distrito 24- que comprende parte de Ponce- estimó que la manera en que el Estado ha manejado estos y otros fondos de recuperación ha sido “defectuoso”, pues en lugar de aligerar los trabajos, ha aplazado la llegada de las ayudas a donde más se necesitan. Además, dijo que el proceso demostrado la incapacidad del gobierno de manejar el volumen de trabajo necesario para la rehabilitación óptima de la Isla, reflejado en la demora para comenzar a construir las escuelas en la región sureña, ya que muchas quedaron inservibles tras los terremotos del 2020. A más de tres años de los seísmos, cientos de alumnos aun cursan sus grados en módulos temporeros.
“Estamos en el 2023, (frente) a un nuevo año escolar y todavía tenemos un montón de las escuelas sin atención, sin abrir, cerradas. Estamos hablando de gastar millones de dólares en módulos. Ni tan siquiera la reconstrucción de las escuelas”, sostuvo el legislador popular.