Representante Luis Raúl Torres: “Esta no es una privatización, es un regalo, están regalando la Autoridad”
Cámara recibe el informe final sobre investigación del contrato de LUMA Energy
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Cámara de Representantes recibió hoy el informe final de la Comisión de Energía que durante los pasados meses realizó múltiples vistas públicas sobre el contrato a 15 años otorgado a LUMA Energy para transmisión y distribución de la energía eléctrica en el País.
Aunque el informe establece que la mayoría de los miembros de la comisión legislativa entiende que el contrato debe ser cancelado, recomendó que sea enmendado.
“Ante la negativa del gobernador de Puerto Rico y las agencias del gobierno que negociaron el contrato entre la AEE y LUMA Energy de cancelarlo, nos vemos obligados a presentar recomendaciones dirigidas a enmendar el mismo, con la intención de subsanar como mínimo sus deficiencias más significativas”, indica el informe de 97 páginas suscrito por el presidente de la comisión legislativa, Luis Raúl Torres Cruz.
Relacionadas
“Esta no es una privatización es un regalo, están regalando la Autoridad a una empresa privada. Tenemos que ir por encima de ese veto y que cada cual vote con su conciencia”, argumentó en su turno el representante Cruz Torres sobre la resolución que buscaba aplazar la entrada de LUMA y que el gobernador Pedro Pierluisi vetó la semana pasada.
“Lo que descubrimos en esta investigación es un desastre es un engaño. Aquí hay gato encerrado detrás de este contrato para quitarnos uno de los activos más privilegiados”, sostuvo el legislador. “Aquí se le va la vida al pueblo de Puerto Rico. ¿Cómo vamos a perder el control sobre el sistema eléctrico del País? Yo espero que no se apruebe el nombramiento de Larry Seilhamer. El que tiene que ver con esto es Seilhamer”, expresó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).
Dijo que en las vistas públicas en la Cámara en las que se evaluó el nombramiento de Seilhamer para el cargo de Secretario de Estado, “no pudo ni quiso defender a los trabajadores de la Autoridad”.
“Si no me creen a mí, vean las vistas que están en el Facebook de la Cámara”, agregó Torres Cruz.
La delegación novoprogresista renunció a los 40 minutos que tenía para debatir el informe, anunció su portavoz, Carlos “Johnny” Méndez.
El informe recomendó que el contrato sea enmendado para incluir una cláusula que obligue a LUMA a realizar las inversiones de capital que sean necesarias para modernizar y/o mantener en óptimas la red eléctrica de la Isla, de modo que esta sea más confiable, resiliente, eficiente y permita la integración de energía de fuentes renovables.
Otra enmienda sería para establecer de forma clara y precisa las disposiciones sobre el salario de los empleados de la Autoridad que serían transferidos.
“Ni la Ley 20-2018, ni el contrato de LUMA Energy, expresan de forma inequívoca que los empleados de la AEE mantendrán su salario al hacer la transición a LUMA Energy a otras agencias del gobierno”, dice el informe.
Será referido al Departamento de Justicia, Oficina del Contralor, Oficina Ética Gubernamental, Oficina del Inspector General, al presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, a la jueza que tiene el caso de la deuda pública del gobierno de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, al congresista Raúl Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, entre otras dependencias.
Igualmente, se remitirá copia del documento a Pierluisi para que ordene a las agencias del gobierno a paralizar toda gestión para la implementación del contrato hasta que se atiendan enmiendas sustantivas al mismo.
“El que defienda este contrato o tiene un apagón mental o un sopetazo emocional”, dijo el representante independentista, Denis Márquez Lebrón, durante la discusión del informe en el hemiciclo cameral. Márquez Lebrón indicó que el contrato nunca se le presentó al País y que tiene costos ocultos.
“Tenemos que defender a nuestros trabajadores que han dado la vida y que se graduaron en el huracán María”, dijo el representante popular Alfredo Segarra.
La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, sostuvo que “todo el contrato defiende solo a una de las partes, en menoscabo del pueblo de Puerto Rico”.
“Tenemos una compañía que no existe en muchos documentos ni estaba incorporada y se monta con dinero del pueblo de Puerto Rico… Que no se le otorgue ni un solo centavo a LUMA”, indicó Nogales Molinelli.