Representante Jorge Colberg Toro somete su candidatura a la reelección
Presentó su propuesta de reforma legislativa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Jorge Colberg Toro presentó formalmente hoy su candidatura a la reelección como Representante por Acumulación por el Partido Popular Democrático, al tiempo que dio a conocer su plan de 20 puntos para una Reforma Legislativa que supera en economías a la del opositor Partido Nuevo Progresista.
Colberg Toro propuso 20 áreas específicas para una Reforma Legislativa que generará el triple de reducciones de gastos que la propuesta del PNP e inclusive se hace vigente en enero del 2013, cuatro años antes que lo adoptado por el PNP en la Cámara de Representantes.
“Mis iniciativas pretenden erradicar la corrupción y la intervención desmedida de intereses ajenos al proceso legislativo; establecen una mayor transparencia en los controles, gastos y las finanzas de ese cuerpo legislativo, a la misma vez que imponen nuevas y mayores responsabilidades a los miembros de este cuerpo legislativo”, sostuvo el legislador cameral quien lleva diez años en su escaño.
El legislador del PPD anunció que presentará legislación para crear el concepto de legislador- ciudadano el cual consistirá en que los miembros de la Asamblea Legislativa recibirán una sola compensación, además, todo legislador vendrá obligado a cumplir 30 horas al mes en labor comunitaria, voluntaria o de atención al público en sus distritos, los Informes Financieros de los legisladores se publicarán en el internet, se eliminará el estipendio de automóvil y se establecerá un tope a los contratos por servicios profesionales de asesoría.
Además, propuso que se reglamente la profesión de cabilderos estableciendo prohibiciones claras sobre contribuciones políticas y consideraciones de medidas, se prohibirá que los asesores legislativos sean a su vez contratistas o cabilderos privados, se establecerán unas guías específicas para el pago de asesoría por hora según la preparación, su campo profesional (expertise) y años de experiencia; y se prohibirá el uso de fondos públicos para fotos oficiales o material de publicidad de legisladores.
Igualmente el también ex secretario general del PPD propuso que se haga extensivo a la Rama Legislativa los requisitos de estudios continuados del Centro de Pensamiento Ético, de la Oficina de Ética Gubernamental; se establecerá una prohibición absoluta eliminando la concesión de dispensas a familiares de legisladores hasta cuarto grado de consanguinidad y se establecerá una prohibición absoluta para que los legisladores reciban u organicen actividades de recaudación de fondos de campaña mientras haya sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.
Propuso que se reglamente las asignaciones de Donativos Legislativos para otorgarse únicamente a entidades sin fines de lucro o entidades que ofrezcan servicios directos a la comunidad. Además, toda petición de Donativo Legislativo deberá justificarse en vistas públicas.
Asimismo se reducirán a 15 el número de Comisiones Legislativas que incluirán las áreas que comprende la Constitución, comisiones conjuntas y dos nuevas comisiones a crearse en la Cámara de Representantes: la Comisión de Derechos Civiles y la Comisión Especial para Erradicar la Pobreza.
Como parte de su plan legislativo, se establecerá que toda asignación y aprobación por concepto de emisiones de bonos, se realizarán por regiones y siguiendo parámetros de uniformidad poblacional para evitar el discrimen y la falta de coordinación entre proyectos.
También se establecerán en las inmediaciones del Capitolio oficinas de servicios directos de las agencias y corporaciones públicas - tales como la AAA, AEE y Procuradorías - para la atención de ciudadanos que visitan el Capitolio.
Para ampliar la participación ciudadana, Colberg Toro recomendó que todo ciudadano podrá someter medidas legislativas, las cuales serán tramitadas - automáticamente y por medio de un mecanismo específico - como medidas por petición por los legisladores de sus respectivos distritos y seguirán el curso ordinario de cualquier legislación.
Agregó que el presupuesto y los gastos de la Cámara de Representantes sean publicados por Internet y dicho presupuesto será el mismo durante todo el cuatrienio. Además, se hará extensiva a la Rama Legislativa, la sindicación de los empleados que no sean de confianza o que establezcan política pública.
“Estas propuestas, además de representar un ahorro tres veces mayor al PNP, abre la transparencia al proceso legislativo y constituye un primer paso en restituir la confianza del pueblo en sus legisladores.”, expresó finalmente.