Representante alega que LUMA Energy no está cumpliendo con el contrato
Luis Raúl Torres denuncia que la empresa no tiene todo el personal necesario.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El representante a la Cámara, Luis Raúl Torres denunció hoy que LUMA Energy no está cumpliendo con el contrato que suscribió con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas para la transmisión y generación de energía eléctrica en Puerto Rico.
El legislador sostuvo que la empresa “no tiene personal necesario para operar diligentemente el sistema” y le pidió al gobernador Pedro Pierluisi que cancele el acuerdo.
“Hoy confirmamos que LUMA Energy no estaba preparada para tomar el control de la transmisión y distribución de energía el primero de junio. Es lamentable que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, los funcionarios de gobierno y el Presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, expresaran lo contrario”, dijo Torres en conferencia de prensa en el Capitolio.
Indicó que una vista pública el pasado 21 de marzo, Stensby declaró bajo juramento que LUMA necesitaba 3,800 empleados para operar la transmisión y distribución de energía, el Centro del Servicio al Cliente, la facturación, las oficinas comerciales, la distribución de energía en el Centro de Operaciones de Energía de Monacillos y la compra de combustible y suministros. Del total de 3,800 empleados necesarios, 800 serían celadores de líneas, según el Presidente de LUMA, sostuvo Torres.
No obstante, el legislador dijo que en carta del 15 de junio de 2021, Stensby le comunicó al director ejecutivo de las Alianzas Público Privado, Fermín Fontanés Gómez, en carta del 15 de junio de 2021, que LUMA Energy cuenta con una fuerza laboral de 1,600 trabajadores de campo, de los cuales, 220 están distribuidos entre electricistas, trabajadores de energía de baja tensión, técnicos de medidores, capataces y supervisores de campo. “Sin embargo, LUMA Energy no especificó la cantidad de brigadas y celadores de líneas contratados al momento”, dijo el legislador.
“Emplazamos al Gobernador a que tome acción correctiva de inmediato y ordene cancelar el contrato de LUMA Energy y restablezca el servicio de transmisión y distribución de la AEE y sus empleados por el bien de Puerto Rico”, indicó.