Renuncia “súbitamente” la fiscal Betzaida Quiñones
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, lamentó que renunciara “sin haber permitido una transición ordenada”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez, quien públicamente ha denunciado presuntas paralizaciones en los casos que tenía asignados, como el asesinato del exponente urbano Kevin Fret Rodríguez, renunció “súbitamente”, confirmó este viernes el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
El gobernador Pedro Pierluisi también confirmó que la carta de renuncia llegó a su despacho. Sin embargo, como asistió a una actividad en la empresa Bacardí, dijo que no ha podido leerla ni conocer la razón de su dimisión.
Dejó en manos de Justicia las respuestas sobre las acciones que se tomarían ante la renuncia de la fiscal.
Relacionadas
“Ahí lo importante es que el secretario de Justicia se asegure que las investigaciones que tenía a su cargo la fiscal, pues, continúan sin interrupción o dilación. Así que eso es lo importante”, precisó Pierluisi.
En declaraciones escritas, Emanuelli Hernández informó que “confirmamos que recibimos copia de la renuncia presentada por la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez a la Oficina del Gobernador; trámite correspondiente para quienes ostentan un nombramiento como fiscal”.
“Por tratarse de un asunto revestido de confidencialidad, no podemos comentar sobre las investigaciones en curso que se iniciaron tras la resolución emitida por el Panel del FEI (Fiscal Especial Independiente) que desmintió las alegaciones de Quiñones Rodríguez en torno a que le fueron paralizados dos procesos investigativos en el año 2019, por la pasada jefa de los fiscales, Olga Castellón. El proceso se encontraba en etapa final”, explicó el secretario.
“La resolución del FEI, emitida como resultado de una investigación realizada por la licenciada Crisanta González Seda, delegó en el Departamento de Justicia evaluar si procedía una acción administrativa por la conducta de la ahora exfiscal, quien no pudo justificar su inacción en la investigación de la muerte de Kevin Fret Rodríguez”, indicó.
Cabe recordar que el pasado 20 de julio, Emanuelli Hernández anunció que había referido a Quiñones Rodríguez a la Oficina de Recursos Humanos. Esta movida ocurrió después que el Panel del FEI determinara que no se probaron las denuncias de Quiñones Rodríguez.
Según la ahora exfiscal, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, siendo secretaria de Justicia, y la exjefa de los Fiscales, Olga Castellón Miranda, intervinieron para paralizar las investigaciones de la muerte de Fret Rodríguez y el abogado Carlos Cotto Cartagena.
“Lamentamos que Quiñones Rodríguez haya renunciado súbitamente, sin haber permitido una transición ordenada en los casos que tiene a su cargo, particularmente el de Kevin Fret Rodríguez, y en beneficio del proceso investigativo y de las víctimas”, sostuvo el secretario de Justicia.
Fret Rodríguez fue asesinado a tiros en Santurce el 10 de enero de 2019. Cotto Cartagena murió el 21 de septiembre de 2018 tras caer del techo del edificio Santa Teresita en Miramar. Al momento, ninguno de los casos ha sido esclarecido.