Renuncia Melba Acosta al Banco Gubernamental de Fomento
Su dimisión es efectiva este mes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Alejandro García Padilla confirmó hoy la renuncia de Melba Acosta como presidenta del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF)
La dimisión de la funcionaria será efectiva el 31 de julio de 2016.
García Padilla agradeció la labor realizada por Acosta, quien ha encabezado importantes negociaciones con bonistas y otros empresarios en medio de la aguda crisis fiscal del gobierno.
“En los tres años y medio que Melba ha laborado en mi administración, tanto en el Departamento de Hacienda como en el BGF, ha hecho una contribución enorme para que logremos recuperar el camino de la responsabilidad fiscal en el país”, sostuvo el gobernador en un comunicado de prensa.
El mandatario destaco que Acosta “llegó en un momento crítico para las finanzas públicas de Puerto Rico” y elogió el trabajo desempeñado en su administración.
“Su visión para modernizar a Hacienda, el estudio de KPMG para lograr un mejor sistema contributivo para los puertorriqueños, las medidas para estabilizar la liquidez del BGF, su colaboración en el Plan de Ajuste Fiscal, la encomienda del Plan Krueger, la Ley de Moratoria y su perseverancia en lograr un acuerdo voluntario con nuestros bonistas, son solo muestra del empeño profundo que ha tenido para sacar a Puerto Rico de la crisis fiscal”, dijo García Padilla.
“Sé que para la licenciada Acosta el camino no ha sido fácil, y por eso y a nombre de todos los puertorriqueños, le reitero mi agradecimiento y le deseo el mayor de los éxitos en su carrera futura”, agregó García Padilla.
Acosta, por su parte, indicó que “han sido años de trabajo intenso dedicados a atender temas complejos de las finanzas del país”
“He sido afortunada de haber contado con un estupendo equipo de trabajo en el BGF, al igual que en Hacienda. Agradezco también al Gobernador por la confianza depositada en mí para llevar a cabo las tareas de enderezar las finanzas públicas. Sigo esperanzada en que lograremos llevar el servicio de la deuda de Puerto Rico a niveles sostenibles, ahora aún más con las herramientas que provee la legislación federal PROMESA, y poco a poco recuperaremos la estabilidad financiera y el crecimiento económico que tanto necesitamos”, sostuvo en declaraciones escritas.
Coro de críticas azules
Al conocerse la renuncia de Acosta, líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) cuestionaron la salida de la funcionaria y arremetieron en su contra.
El nuevo secretario general de la Palma, William Villafañe, planteó que Acosta renuncia “luego de quebrar el Banco y cuando sale a relucir una investigación por el Security Exchange Commission relacionadas con la controversial emisión de bonos realizada por la administración García Padilla-Bernier”.
“Esto representa su fracaso como Presidenta del BGF y como Principal Ejecutiva Financiera del Gobierno, obligándola a dimitir de sus funciones en un momento crucial para la economía de Puerto Rico. Detrás de su renuncia dejo una lista de instituciones quebradas bajo su mandato”, dijo Villafañe.
El portavoz novoprogresista describió a Acosta como “la propulsora de todos los impuestos que se han aprobado durante esta administración y la acusó de perjudicar a la clase trabajadora “Fue la artífice de los sobre 90 nuevos impuestos que estrangularon al pueblo y que fomentaron el exilio masivo de nuestra gente y el empeoramiento de la crisis”, argumentó.
La portavoz del PNP en la Cámara, Jenniffer González, mientras, opinó que la renuncia de Acosta “se debe precisamente a la investigación federal en contra de las acciones del BGF bajo su mandato; investigaciones para las que no tendrá inmunidad”.
Recordó que Acosta, como directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) estuvo al frente de la primera gran descapitalización del BGF, “cuando utilizó $500 millones del Banco para comunidades especiales y luego $500 millones más en préstamos del BGF para lo mismo”.
Observó que Acosta “celebró hace unos años la emisión de $3,500 millones en Nueva York para luego descapitalizar y liquidar el BGF. Su nefasta dirección ha puesto en precario la credibilidad económica de la Isla y hoy gracias a esa investigación federal ha tenido que renunciar.”
González anunció que había solicitado la interpelación de Acosta en la Legislatura, pero la mayoría parlamentaria ignoró su reclamo. Sin embargo, estimó que los fallos de la renunciante serán documentados por el gobierno federal.
Por su parte, el representante José Aponte reclamó que todavía se debe citar a la renunciante para ser interpelada en una audiencia legislativa sobre la situación fiscal del país y las iniciativas tomadas bajo su mando en el BGF.
“Melba Acosta no se puede salir así como si nada. Tiene la obligación de brindarle explicaciones, claras, concretas y con datos verificables, al pueblo de Puerto Rico sobre sus acciones al frente el Banco y los miembros del partido popular en la Legislatura no se pueden hacer cómplices dejándola irse sin pedirle cuentas”, argumentó el legislador estadista.
Al igual que Villafañe, el ex presidente de la Cámara criticó de forma negativa el desempeño de Acosta y se remontó a sobre estimados de recaudos durante la administración de la ex gobernadora Sila Calderón.
Mientras, culpó a García Padilla por nombrarla primero a dirigir el Departamento de Hacienda y luego la designó principal oficial de las finanzas públicas hasta encomendarle el BGF
La irresponsabilidad fiscal, la improvisación sobre temas económicos y una política de impuestos marcaron el legado de la licenciada Melba Acosta Febo. Su renuncia llega tarde.