Francisco Rosado Colomer anunció hoy su renuncia como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Su salida será efectiva el próximo martes, 11 de julio.

En una carta dirigida al gobernador Pedro Pierluisi, Rosado Colomer agradeció al primer mandatario la confianza depositada y anunció que se reintegrará a su puesto como juez en la rama judicial.

“Le agradezco a usted la confianza depositada en mí y sus expresiones de apoyo. A los señores Comisionados Electorales y sus Alternas y Alternos, quienes vieron alguna cualidad en un servidor que les unió en causa común para acordar de forma unánime mi nombramiento, y nos permitió sacar adelante uno de los eventos más importantes de nuestra democracia, bajo condiciones sin precedente. Mi reconocimiento y agradecimiento a los funcionarios y las funcionarias que, pese a las adversidades y grandes retos que representó el momento histórico que nos tocó vivir, nos levantaron e hicieron posible que se escuchara la voluntad del pueblo en las urnas”, manifestó Rosado Colomer, quien llegó al ente electoral en 2020.

La determinación del todavía presidente de la CEE se da luego de que el gobernador retirara su nominación en ascenso como juez al Tribunal de Apelaciones sin que el Senado lo atendiera en la recién terminada sesión legislativa.

Rosado Colomer también estaba en desventaja, pues tampoco hubo cambios al Código Electoral y quedarse en la presidencia de la CEE luego del 1 de diciembre al vencer el término como juez superior.

Hoy más temprano, Rosado Colomer indicó a El Nuevo Día que presentó la dimisión con una semana de antelación para “dar oportunidad a hacer una transición con la presidenta alterna, (Jessika Padilla Rivera), porque como había mencionado antes, no creo que sea prudente esperar hasta diciembre. No creo que sería justo, si ella es la que se va a quedar, esperar al momento de las radicaciones con el caos que eso conlleva”.

De igual manera dijo que regresará a la Judicatura a partir del martes, 11 de julio.

“Mi preferencia siempre sería Ponce porque ahí es donde está mi hogar”, dijo Rosado Colomer consciente de que le corresponde a la Oficina de la Administración de Tribunales decidir la región en la que se desempeñará.

Gobernador lamenta su salida

A través de un mensaje escrito, el gobernador agradeció al juez Rosado Colomer “su disponibilidad de servirle a nuestro pueblo con el trabajo dedicado desde su llegada a la Comisión Estatal de Elecciones en septiembre de 2020. Con mucho pesar, recibo su carta de renuncia pues reconozco los logros que tuvo como presidente de la CEE. Bajo su mandato se atendieron diversos retos y tuvo importantes logros en la Comisión Estatal de Elecciones para garantizar la democracia y el derecho al voto de las puertorriqueñas y los puertorriqueños. Confío que bajo la dirección de la presidente alterna Jessika Padilla se continuarán realizando los avances necesarios para que sigamos teniendo una CEE robusta y ágil”.

Se entera por los medios

Por otra parte, Karla Angleró, Comisionada Electoral del Partido Popular Democrático, dijo haberse enterado de la renuncia de Rosado Colomer a través de los medios noticiosos y manifestó estar esperanzada en que el gobernador designe lo más pronto posible un nuevo presidente o presidenta.

“En la tarde de hoy advinimos en conocimiento por los medios noticiosos, de la renuncia del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. Es innegable que esta renuncia, ante el próximo inicio de un ciclo electoral plantea desafíos adicionales en un escenario electoral que requiere estabilidad y confianza. La CEE desempeña un papel fundamental en la garantía de elecciones justas y transparentes. Confío que prontamente, el Gobernador se reúna con los líderes legislativos y designe un Presidente o Presidenta en propiedad cuyo único norte sea fortalecer la confianza en el proceso electoral del País”, dijo en declaraciones escritas.