Renuncia el alcalde de Cataño
Hace dos meses, la Oficina de la Contralora, allanó la alcaldía catañense por supuestas irregularidades en el municipio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El alcalde novoprogresista de Cataño, Félix “Cano” Delgado renunció hoy a la poltrona municipal, informaron fuentes de Primera Hora.
Este medio se comunicó con varios miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero ninguno confirmó la información. Tampoco fue posible comunicarse con su oficial de prensa.
Su dimisión ocurre meses después de varios señalamientos relacionados sobre mal manejo de fondos en el municipio.
Hace dos meses, la Oficina de la Contralora de Puerto Rico allanó la alcaldía de Cataño como parte de una investigación por supuestas irregularidades en desembolsos de dinero bajo la administración de Delgado, confirmó la contralora, Yesmín Valdivieso.
Este medio se comunicó con la portavoz de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró y esta indicó que el gobernador Pedro Pierluisi no ha sido informado sobre la renuncia del alcalde catañense.
De igual manera, Lisdián Acevedo, portavoz de prensa del PNP, indicó a este medio que, al momento, no se ha recibo alguna carta sobre la renuncia de Delgado en la colectividad.
Según dijo, el proceso requiere que -de haber dimitido- sea la Legislatura Municipal el organismo que informe al partido sobre una vacante en un término no mayor de 30 días.
El presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, Jesús Edgardo Colón Berlingeri, por su parte, dijo más temprano a Primera Hora que en la última reunión de la Federación de Alcaldes, realizada el pasado 22 de octubre en Orocovis, Delgado anunció que renunciaría a su cargo en el organismo.
“Me lo había comentado hace varias semanas atrás. Me comentó renunciaría a la Junta del CRIM efectivo en diciembre, porque quiere dedicarse a su pueblo”, afirmó el alcalde orocoveño.
Tras la dimisión, se eligió como sustituto al alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz.
Se reúne la Legislatura Municipal
La legisladora municipal por el Partido Popular Democrático en Cataño, Betzy Bauzá, confirmó que para hoy se convocó una reunión para seleccionar al vicealcalde de Cataño y que la persona es el licenciado Gabriel Sicardó Ocasio.
La sesión fue citada para las 6:00 de la tarde.
“Hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación sobre la alegada renuncia del señor alcalde, ya que a estos momentos no tenemos información oficial alguna. Lo que sí podemos informar es que ayer en la tarde se citó a la Legislatura Municipal a una sesión extraordinaria a celebrarse hoy martes en la tarde, para considerar el nombramiento de Gabriel Sicardó Ocasio como vicealcalde del Municipio de Cataño. Sicardó funge en estos momentos como secretario de Asuntos Públicos. No tenemos conocimiento si la actual vicealcaldesa Honoris Machado renunció o fue removida de su posición. Resulta, además, que ella no vive en Cataño, y la ley requiere que para ser alcalde de un municipio la persona debe residir en el mismo”, explicó Bauzá en declaraciones escritas
Señaló que lamenta mucho la precaria situación del Municipio de Cataño, ya que durante este cuatrienio “han surgido los escándalos relacionados a las investigaciones de la Oficina del Contralor, el uso de las computadoras municipales y el alquiler de un costoso Cadillac para uso del alcalde. Nosotros vamos a continuar nuestra función oficial para fiscalizar, servirle al pueblo de Cataño y procurar su bienestar”.
Por su parte, el legislador municipal de Cataño por el Movimiento Victoria Ciudadana, Aramis Fernández, explicó que la reunión de la Legislatura se citó anoche, por lo que será extraordinaria.
Informó que no se les ha informado con certeza si el alcalde renunció ni tampoco se les ha aclarado la razón por la que Machado ya no estará como vicealcaldesa y sería Sicardó su sustituto.
“Nosotros no tenemos la carta de renuncia del alcalde. Lo que tenemos es una convocatoria de la reunión extraordinaria de hoy”, informó Fernández.
Dijo, sin embargo, de que los rumores de que Delgado renunció resuena en todo Cataño.
“Se venía rumorando y se sabía que en algún momento dado iba a haber una renuncia, pero no tan pronto”, afirmó.
El representante del Victoria Ciudadana también denunció que no ha tenido contacto con Delgado desde verano pasado.
“Yo no lo veo desde julio, desde que empezó la situación de la guagua Escalade”, un vehículo que alquiló el alcalde a razón de $4,500 al mes. El contrato fue cancelado tras las múltiples críticas que recibió cuando se hizo público el contrato.
Mantente conectado a primerahora.com para más detalle