Luego de casi 24 años de servicio ininterrumpido como alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, tiene muy claro lo primero que hará cuando salga de su oficinal por última vez el lunes, 27 de enero.

“Me voy a tomar una tacita de café expreso con mi señora, sentado en la playa”, indicó de inmediato al conversar con Primera Hora.

El veterano alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó su renuncia el martes, efectiva el próximo lunes y, aunque ya había adelantado que no correría para un nuevo término a la poltrona municipal, aseguró que la decisión de retirarse antes de completar su último cuatrienio ya la había contemplado.

“Es algo que lo venía planificando y creo que es el momento. Tengo 76 años, llevo 24 en la alcaldía y es tiempo de descansar y viajar”, comentó Méndez.

“Las transiciones se hacen cuando los municipios están bien. Me entregaron los estados financieros y acabo de terminar con un superávit de $6.5 millones y el valor del municipio es de $272 millones. Entendí que era lo correcto”, insistió.

Méndez aseguró que su salida no responde a ningún quebranto de salud, como se ha rumorado anteriormente, y tampoco a que quiera asegurarle la silla a su asesora municipal y exsecretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry, quien es una de las aspirantes a la alcaldía por el PNP.

Según la Ley Electoral y de Municipios Autónomos, cuando se produce una renuncia en años eleccionario, son los delgados del partido en el poder en ese municipio quienes escojan al nuevo ejecutivo municipal y no a través de una elección especial.

Los delegados del PNP en Aguadilla tienen 15 días a partir de la vacante para escoger al nuevo alcalde.

En Aguadilla, está pautada una primaria para la alcaldía entre Jonathan González Flores, el exsenador José Rivera Guerra e Irizarry, quien es la candidata que favorece por el alcalde.

“Yo estoy recomendando a Yanitsia, pero yo solo tengo un voto. Son como 65 o 67 delegados. Vamos a ver qué sucede”, destacó Méndez, quien corrió por primera vez a la alcaldía aguadillana en las elecciones de 1996. Desde entonces, lleva seis términos en la silla.

En sus casi 24 años de servicio, Méndez no solo dirigió las riendas de Aguadilla, sino que, además, presidió la Federación de Alcaldes y también el Partido Republicano en Puerto Rico. Apuntó que su mayor logro al frente de la alcaldía fue hacer de Aguadilla un pueblo seguro.

“Aguadilla tiene pocos asesinatos al año, uno o dos. Ese es mi mayor logro. Otro gran logro es que la gente de Aguadilla me dio la oportunidad de servirle, crearon un alto sentido de pertenencia y hoy se sienten mucho mejor de ser aguadillanos. La varilla y el cemento no es lo más importante, son los seres humanos”, subrayó Méndez.

“Siempre hay algo más por hacer. Más cariño, más amor, trabajar con el gobierno central para mejorar las escuelas y el mantenimiento de las carreteras estatales y así por el estilo… pero me voy bien, en mi mejor momento”, concluyó.