La Junta de Supervisión Fiscal hoy recertificó por unanimidad el Nuevo Plan Fiscal para el Gobierno de Puerto Rico, para reflejar un entendimiento al que se llegó con el Gobierno, pereo reitera la importancia de eliminar la Ley 80 que protege contra despidos sin justa causa, se informó mediante comunicado de prensa.  

“La Junta de Supervisión reitera su compromiso con el entendimiento al que se llegó con el Gobernador para reducir el riesgo de implantar reformas estructurales y asegurar el cumplimiento con el Nuevo Plan Fiscal Certificado”, dijo José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión. “Las reformas fiscales y estructurales, incluyendo los cambios propuestos por el Gobernador que dependen de la aprobación de legislación antes del fin de este año fiscal que convierta a Puerto Rico una jurisdicción de empleo a voluntad para empleados actuales y futuros, ayudarán a devolver el crecimiento a la economía de nuestra Isla”, añadió Carrión.  

Estas propuestas incluyen la eliminación de la Ley 80, que fue aprobada anoche por el Senado en una versión que modifica lo pactado por la junta con el gobierno. 

La junta recordó que como parte del entendimiento con el Gobierno de Puerto Rico, los bonos de Navidad, las vacaciones y días de enfermedad se quedarán según actualmente constituidos para los sectores públicos y privados durante el período del Plan Fiscal Certificado "siempre y cuando que las reformas críticas, como la derogación de la Ley 80, la transformación energética, y la reforma de beneficencia social, se implanten”.  

“En semanas recientes la Junta ha trabajado de cerca con el Gobernador y su equipo para asegurar el futuro éxito de la Isla mediante el Nuevo Plan Fiscal”, dijo Carrión. “Entendemos que trabajando juntos estamos colocando a Puerto Rico en el camino correcto hacia la estabilidad fiscal ahora y en el futuro. Ese siempre ha sido el objetivo de la Junta. Las decisiones no siempre han sido fáciles y hemos tenido nuestros desacuerdos, pero todos queremos hacer lo que es mejor para Puerto Rico”.