La designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, informó hoy que se firmaron acuerdos con los alcaldes de Guayanilla y Yauco para la reparación de varias escuelas en desuso que no tienen problemas con columnas cortas.

“Con este acuerdo cubrimos una necesidad inmediata de tener escuelas aptas para recibir a nuestros estudiantes, maestros y demás personal para el inicio del próximo año escolar. En adición, representa un ahorro sustancial para la agencia. Nosotros continuamos trabajamos con un plan estructurado y enfocado en brindar espacios seguros para nuestros estudiantes del sur. Sabemos de la necesidad y de todo lo que han afrontado desde los temblores y estamos uniendo esfuerzos para subsanar esas necesidades a la brevedad posible”, expresó Aponte Santos en declaraciones escritas.

Relacionadas

Las escuelas a repararse son la Francisco Rodríguez López y la Padre Nazario en Guayanilla con $703,606.50, y las escuelas Rafael Martínez Nadal y Patria Pérez en Yauco con $535,447.

Aponte Santos mencionó que también espera por la firma de los alcaldes de Peñuelas y Guánica para este acuerdo. En total serán siete las escuelas atendidos, indicó.

Aunque se espera que el 75% de la inversión de los modulares sea reembolsable bajo la clasificación de estructuras temporeras de FEMA, rehabilitar estas escuelas en desuso sustituiría la instalación de módulos en los municipios y viabiliza que el DEPR tenga más escuelas listas para agosto 2021, precisó la secretaria. Esto representa un ahorro de inversión inicial de cerca de $10.5 millones cuando se compara con las opciones modulares.

“Agradezco a los alcaldes Ismael Rodríguez y Luis Torres por su disposición para trabajar juntos en favor de nuestros estudiantes. Alianzas como estas nos permiten agilizar los procesos de reparación. Vamos a poner especial atención a las escuelas del sur. Confío en que los alcaldes de Guánica y Peñuelas formalicen los acuerdos cuantos antes para poder empezar los trabajos”, sostuvo Aponte Santos.