El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) volvió a ser ocupado ayer de madrugada por la Policía, hecho que estudiantes les atribuyeron a los sucesos violentos generados durante el paro de 24 horas realizado el miércoles.

Con su llegada, principalmente en cada uno de los accesos al campus, regresaron las expresiones de rechazo por parte de distintos grupos y, aunque el presidente Miguel Muñoz insistió en que su presencia es indefinida, el líder estudiantil Waldemiro Vélez afirmó que “la sacamos una vez y la volveremos a sacar”.

El día ayer en el primer centro docente del país transcurrió con normalidad. Algunos tomaban clases, otros compartían en las áreas comunales y los vendedores ambulantes ya tenían comensales.

El ambiente de tranquilidad, sin embargo, fue trastocado cuando el presidente de la UPR y la rectora de Río Piedras, Ana Guadalupe, abandonaron el campus, tras sostener una reunión, por la plaza Antonia Martínez de la Facultad de Humanidades.

De inmediato, llegó al área un grupo de estudiantes que los confrontaron y acompañaron hasta el auto oficial al son de insultos y solicitándole su dimisión. “Renuncia”, “Abochórnate”, “Puerco” y el típico estribillo “cuota, cuota, cuota que se siente, fuego a la rectora y fuego al Presidente” fueron algunos de los epítetos verbalizados, además de otros que no se pueden publicar.

“[Estaba] aquí hablando con la Rectora. Nosotros somos claros y firmes a estas decisiones y la UPR es para estudiar y trabajar, para echar hacia adelante la calidad de nuestra educación”, dijo Muñoz a preguntas de la determinación de solicitar la seguridad de la Policía.

Casi era imposible escuchar las expresiones de los funcionarios, que salieron escoltados por oficiales de la Guardia Universitaria. El estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales Fernando Nieves calificó como una falta de respeto el que éstos se atrevieran a caminar por el campus y específicamente atravesar la Facultad de Humanidades, en la cual se han puesto en pausa varios de sus programas, como el de Estudios Hispánicos.

Más enfrentamientos

Aunque en esta ocasión se trataron de diferencias en ideas, ayer sectores estudiantiles volvieron a enfrentarse.

Jóvenes abordados por Primera Hora les adjudicaron la presencia de la Policía a los incidentes del miércoles. “Ellos se lo buscaron. Se les dijo en asamblea que si hacíamos algo así, iba a traer a la Policía”, opinó Isabel Pérez, estudiante de la Facultad de Humanidades.

Pero, los miembros del CRE, entre otros, negaron los señalamientos alegando que se trata de una estrategia de represión de la Administración para acallar las voces opositoras.

El CRE ayer anunció que le presentará la propuesta del representante Antonio “Toñito” Silva al estudiantado, pero no entró en los méritos de la propuesta.

Mientras, un grupo de estudiantes, entre éstos un miembro del Consejo General de Estudiantes, alegó que la moción aprobada que le dio paso al paro fue ilegal. Pero, el presidente del organismo, Omar Ramírez, defendió la asamblea, aunque dijo que se analizarán las actas para detectar cualquier falta en el debido procedimiento.

En lo que sí coinciden todos es en la oposición a la cuota de $800 y a la presencia de la Uniformada.

Se supone que, tras el paro, la lucha estudiantil se enfoque en una jornada de manifestaciones creativas que no paralicen las clases. El próximo 15 de marzo se celebraría una asamblea para determinar el futuro del voto de huelga que quedó sobre la mesa.