Registro Demográfico asegura que provee datos de muertes
La directora de la agencia indicó que “la información pública sobre las fatalidades se proveyó consistentemente conforme a la política pública de transparencia”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
La directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz, aseguró hoy que su agencia es transparente con la información pública del país, y que los datos sobre las fatalidades se les han provisto a personas y entidades que los han solicitado, incluyendo la Universidad de George Washington, que realiza una investigación de las muertes por el huracán María a petición del gobernador Ricardo Rosselló.
Según la directora, "el 22 de enero, Caroline Buckee de la Universidad de Harvard solicitó información oficial sobre las fatalidades e interesaba una reunión. El 25 de enero se le envió comunicación oficial a la señora Buckee en la que se le expresó que la información de fatalidades en el 2017 se estaba analizando y revisando para poder proveerla de forma oficial y final. Se le informó además que este proceso de revisión es uno regular de la oficina gubernamental que se hace en coordinación con el National Center for Health Statistics. Se le informó la disponibilidad de los datos una vez terminara el proceso de revisión. Nunca se le negó acceso a los mismos”.
Relacionadas
Llovet Díaz añadió que han "brindado la información pública aun cuando se encuentra en el proceso de revisión junto al CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos). Por ley y en protección del derecho de intimidad, no todos los datos son públicos”.
Las declaraciones se dan luego de que el Instituto de Estadísticas anunciara la radiación de una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, para que se ordene al secretario del Departamento de Salud y a Llovet Díaz a cumplir con la Orden de Requerimiento de Información Núm. 2018-17 emitida por el Instituto, solicitando que se le provean datos preliminares sobres las muertes ocurridas en la Isla desde el año pasado. En el comunicado no hicieron referencia a dicha petición.