La Superintendencia del Capitolio en coordinación con el Negociado de la Policía de Puerto Rico redobló las medidas de seguridad durante el tercer Mensaje de Situación del Estado del País que el gobernador Pedro Pierluisi pronunciará esta tarde a la Asamblea Legislativa.

Los invitados a la actividad protocolar en la Casa de las Leys solo podrán llevar consigo al interior del edificio “el celular, las llaves del carro y una cartera pequeña”, indicó el superintendente del Distrito Capitolino, César Hernández Alfonzo

“Ese tipo de situación no ocurrió”, dijo el Superintendente cuando este medio le preguntó si el aumento en las medidas de seguridad fue solicitado por La Fortaleza por haberse recibido algún tipo de amenaza.

Hernández Alfonzo reconoció sin embargo, que desde hace unas semanas han adoptado nuevas medidas de seguridad y reforzado los protocolos de ingreso a los edificios que conforman la Casa de las Leyes, tras un incidente ocurrido en un pueblo del sur de la isla relacionado con la estructura del Capitolio y sobre el cual no soltó prenda.

“Fue un incidente ni cerca del Capitolio, se dio en un pueblo del sur del País y estamos en un proceso de investigación sobre el asunto que retumba en el Capitolio, en la estructura, no en nadie, ni en ningún empleado ni en ningún legislador”, indicó Hernández Alfonzo, quien fue representante a la Cámara por el Partido Popular Democrático (PPD) de 2013 a 2017.

“Lo tomamos como algo muy serio y en base a eso redoblamos también un poquito nuestra seguridad en los puestos de entrada, pero no tiene que ver con el mensaje para nada”, sostuvo.

Al preguntársele si el incidente era investigado por la Policía, Hernández Alfonzo se limitó a decir que “está siendo investigado por un grupo especial”. No detalló si se trata de un equipo especial de la Policía de Puerto Rico o de las agencias de ley y orden federales.

“Nosotros responsablemente al tener hoy aquí al gabinete constitucional, a la jueza Presidenta del Tribunal Supremo (Maite Oronoz), al señor Gobernador, a toda la Asamblea Legislativa, como una medida un poco más estricta y consultada con el Presidente de la Cámara determinamos ser más un poco más exigentes en el proceso de entrada de las personas que van a estar participando de la actividad y del día a día hoy en el edificio del Capitolio.

Dijo que como parte de las medidas los invitados al Mensaje solo pueden ingresar al edificio principal del Capitolio, “una cartera pequeña, las llaves del auto y el celular”. Añadió que a los invitados a la actividad se les notificó de antemano.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez envió una carta al gobernador Pedro Pierluisi con fecha del 26 de marzo, poniéndolo al tanto de estas medidas de seguridad.

“He instruido al personal de seguridad interna y la oficina del sargento de armas, que en coordinación con la Policía de Puerto Rico fortalezcan los protocolos de seguridad para acceder al Capitolio durante este día. En particular he acogido la recomendación proporcionada por el personal de seguridad que custodia las facilidades de este recinto histórico para que los visitantes y el público en general únicamente puedan acceder a estas facilidades con una identificación, su teléfono celular y las llaves de su vehículo de motor”, indicó el líder cameal en la misiva.

Agregó Hernández Montañez que la instrucción será de cumplimiento estricto y que así se lo había informado a su hermana, Caridad Pierluisi, en representación de su oficina, mediante conversación telefónica.