El senador y presidente electo del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, relató que la reforma contributiva se aprobó esta madrugada de forma irresponsable, con 18 páginas de enmiendas entregadas a las minorías legislativas tres minutos antes de que comenzara el debate de la medida.

En entrevista en WKAQ, Torres advirtió que los efectos de la aprobación de una medida de esta envergadura sin un análisis adecuado será muy adverso para los pequeños negocios del país.

“Al filo de la 1:00 a.m. se aprobó la reforma con los votos de la mayoría. Todas las medidas le votamos en contra y un senador del PNP”, dijo Torres en la entrevista radial, quien aseguró que ese novoprogresista fue Eric Correa.

Relacionadas

Desde anoche, Primera Hora reportó que el senado introdujo unas 100 enmiendas a la versión aprobada la madrugada del miércoles por la Cámara de Representantes. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo ayer temprano que habría cambios que no afectarías los alivios contributivos sin afectar el balance fiscal y ayudando a policías y los municipios. Agregó que fueron consultados con el gobernador Ricardo Rosselló y el presidente de la Cámara de Representantes.

Torres dijo que no hubo oportunidad de estudiar en qué consisten las enmiendas porque se las entregaron tres minutos antes de que comenzara el debate legislativo previo a que se votara por el proyecto

“Cerca de las 12 y pico de la noche traen 18 páginas de enmiendas a tres minutos que comenzara la discusión del proyecto. No había manera de saber cómo compaginaban esas enmiendas, cuál era el propósito de esas enmiendas, responsablemente no había manera de llevar un debate de altura … el debate fue totalmente politiquero”, dijo el exportavoz senatorial por el PPD.

Torres se hizo eco de las expresiones recientes de la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, de que lo que finalmente aprobó la Legislatura “no es una reforma contributiva”.

“Veremos el desmadre que se va a formar, están creando unas expectativas muy altas de recaudos con las tragamonedas, creando la impresión a la policía de que esto resuelve sus problemas de retiro. Fue a la ligera, sin un análisis responsable, honesto, sin participación de las enmiendas no puedes analizar 18 páginas de enmiendas en menos de tres minutos… Verás cómo se afectan los pequeños y medianos comerciantes”, sostuvo el senador.

De otra parte, el senador se expresó las investigaciones de la Oficina del Fiscal Especial Independiente y la Oficina de Ética Gubernamental en contra de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, que ha trascendido es la “investigación colateral” del FEI al escándalo del uso de cuentas de WhatsApp por parte de miembros de la campaña de Ricardo Rosselló.

Vázquez, se alega, intervino en una investigación relacionada al escalamiento a la casa de su hija, por la que un hombre cumple 15 años en prisión.  La secretaria lo ha negado, aunque ayer admitió que sí estuvo presente en una reunión entre los fiscales del caso y la jefa de fiscales Olga Castellón. Rosselló le dio ayer un nuevo espaldarazo a la secretaria.

“La experiencia cuenta y la inexperiencia cuesta, y lo que le está costando en este momento es la anarquía en los procesos del sistema de justicia”, dijo Torres. “¿Cuando sale un adulto a tomar decisiones y responsabilidad (en el gobierno)? No se ha visto en los pasados 22 meses”, señaló en relación al inicio de la administración Rosselló.