El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, refirió al Departamento de Justicia la orden administritiva que firmó el designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, y que archiva los casos relacionados a construcciones ilegales en La Parguera en Lajas.

A través de una comunicación escrita, el también exalcalde de Villalba solicitó a la designada secretaria de Justicia, Janet Parra, que emita una opinión legal sobre la orden administrativa de Quiles.

La orden ha sido ampliamente cuestionada por beneficiar a los suegros de la gobernadora, Jenniffer González Colón, quienes estaban, precisamente, siendo investigados por presuntas modificiones ilegales a su residencia en La Parguera.

Relacionadas

En septiembre 2023, el DRNA propuso imponer multas ascendentes a $25,000 contra José Vargas Cortés e Irma Llavona Rivera, suegros de la entonces comisionada residente en Washington, por violaciones a artículos del Reglamento 4860, que regula la zona marítimo terrestre; por infringir un artículo de la Ley de Bosques de 1975; y por el incumplimiento de la Ley de Vida Silvestre de 1999.

El archivo de casos pendientes debe ser objeto de escrutinio”, escribió Hernández en la misiva que envió a Justicia.

“Los servidores públicos estamos llamados a proteger los recursos naturales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Toda posición contraria a ello debe ser considerada e investigada urgentemente por las entidades de ley o orden”, terminó diciendo.