Aunque una querella radicada contra el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo por contratos que otorgó cuando todavía dirigía el referido municipio, no prosperó, el Panel de Fiscal Especial Independiente (FEI) refirió el asunto a Ia Oficina del Contralor y Ia Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

La querella contra el convicto alcalde, que radicó el actual ejecutivo municipal de Cataño, Julio Alicea, cuestionaba si los contratos suscritos por el ayuntamiento al Lcdo. Edgar Sánchez Mercado y al contratista Gerry Díaz Santiago, pudieron servir para desviar fondos públicos para la defensa de Delgado Montalvo.

La pesquisa inicial, realizada por el Departamento de Justicia, no encontró elementos constitutivos de delito para tomar acción penal, dijo el PFEI.

Relacionadas

No obstante, el organismo apuntó a “preocupaciones” administrativas por las que refirió el asunto al Contralor y a la OEG.

“Surge del expediente que el Municipio de Cataflo tenia. por lo menos, una persona encargada de los “programas federales”. Cabe preguntarse qué necesidad había entonces de contratar a Díaz Santiago para facturar horas por ese concepto”, cuestiona el PFEI, que además indica que no sabe si Díaz Santiago tenía alguna preparación o experiencia para realizar las labores que se le encomendaron.

Delgado Montalvo fue sentenciado a 12 meses en prisión y tres años de probatoria tras declararse culpable de haber aceptado sobornos para beneficiar empresas privadas con contratos municipales.

El exalcalde se entregó en abril a la Institución Correccional Federal, Bennettsville, en Carolina del Sur, para cumplir su condena.