El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández refirió hoy a la Comisión de Ética del cuerpo legislativo a los portavoces novoprogresistas, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y Gabriel Rodríguez Aguiló, así como al representante popular Orlando Aponte Rosario por el altercado que sostuvieron en la pasada sesión legislativa del martes primero de noviembre.

El encontronazo entre los legisladores ocurrió en medio del álgido debate del proyecto de la Cámara 1037, que busca despenalizar cinco gramos de marihuana para uso personal, medida de la que Aponte Rosario es uno de los autores principales.

El debate de la medida, que no logró los votos suficientes, culminó a gritos. Méndez Núñez reclamó exaltado a Aponte Rosario que se retractara porque supuestamente había acusado a Rodríguez Aguiló, quien consumía un turno en contra de la medida, de tener “un punto en su casa”.

“Es una falta de respeto lo que él dijo, que en la casa de Rodríguez Aguiló hay un punto de drogas”, reclamaba Méndez Núñez

Aponte Rosario, igualmente acalorado rechazó haber hecho las expresiones y abandonó el hemiciclo.

La trifulca provocó que personal de la Oficina del Sargento de Armas se movilizara hasta el hemiciclo cameral para apaciguar los ánimos.

El Presidente de la Cámara le había pedido el jueves a los legisladores que “llegaran a buenos términos” y hoy, al iniciar la sesión, Hernández Montañez, anunció la querella.

El líder cameral dijo que el artículo 2 del reglamento del cuerpo legislativo establece que el legislador está sujeto a unos estándares éticos más rigurosos que aquellos que rigen el comportamiento de otros ciudadanos.

Indicó que sea la Comisión de Ética “un organismo neutral y balanceado el que determine si se violentaron los incisos “B” y “D” de la sección 4 de las reglas de comportamiento ético de la Cámara de Representantes.

“Le corresponderá a este organismo entrevistar a los testigos, recopilar la prueba y adjudicar la controversia suscitada conforme a derecho”, sostuvo Hernández Montañez y ordenó que se entregue a la Comisión de Ética copia de la grabación de la sesión del primero de noviembre pasado.

En declaraciones a periodistas, el líder cameral explicó que los querellados se enfrentan a sanciones, que van desde amonestaciones, reprimenda pública, voto de censura, multa de entre $250.00 a $5 mil o proceso de expulsión”.

Estimó que el resultado de la querella quedará para la próxima sesión ordinaria de enero de 2022, “a menos que la Comisión sea lo suficientemente ágil y tenga un informe antes del 15 de noviembre”, cuando finaliza la presente sesión ordinaria.

El inciso “B” dice que los representantes mantendrán “una conducta prudente en aquellas actividades protegidas por la inmunidad parlamentaria y actuación dentro de un marco de respeto cuando se refieran o dirijan a otros integrantes de la Asamblea Legislativa”.

Mientras, que el inciso “D” dispone que los representantes observarán una conducta decorosa que mantenga la imagen apropiada y el respeto público que merece la Asamblea Legislativa”.

El Presidente de la Cámara dijo que para garantizar la pureza de los procedimientos pidió la inhibición del representante Méndez Núñez, quien como portavoz de la delegación penepé es miembro permanente de la Comisión de Ética.

Méndez Núñez, mientras tanto, en un turno en la sesión, indicó que conoce el procedimiento y que ya había dicho que solicitaría inhibirse de la investigación de la querella.

Durante el tiempo en que se dilucide la queja, Méndez Núñez será sustituido en la Comisión de Ética, por el representante novoprogresista y expresidente de la Cámara, José Aponte Hernández.

Rodríguez Aguiló, por su parte, había exigido una disculpa pública de Aponte Rosario y le había dado hasta hoy lunes para hacerlo, pues de lo contrario, el legislador novoprogresista dijo que le radicaría una querella ética.

Aponte Rosario, a su vez, ha rechazado haber realizado las expresiones. “Si él sigue amenazando con hacer alguna querella o queja, pues tendré que esperar que haga lo propio para reaccionar. Si me preguntas que si es cierto que dije lo que ellos alegan, ahí me mantengo. Puedo establecer que yo nunca lo acusé a él ni a nadie de operar un punto de droga en su casa”, reclamó el representante por el distrito 26, que comprende los pueblos de Barranquitas, Aibonito, Orocovis y Villalba.