El gobernador Alejandro García Padilla convirtió hoy, viernes, en ley los dos proyectos que reestructuran el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) municipal y crean la corporación que manejará el financiamiento de los municipios.

Ambas leyes, recordó esta tarde La Fortaleza, entrarán en vigor el 1 de febrero de 2014.

“El proyecto de la Cámara 1591 fortalecerá la capacidad financiera de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) al aumentar la porción estatal del IVU de 5.5% a 6% y reduce la porción municipal del IVU de 1.5% a 1%”, indica el comunicado de prensa emitido por la mansión ejecutiva.

“El proyecto de la Cámara 1593, crea lo que se conocerá como COFIM, un fondo en el cual se depositará directamente el 1% correspondiente a la porción municipal del IVU. COFIM está adscrita al Banco Gubernamental de Fomento y tiene la facultad de emitir bonos y usar otros mecanismos para pagar o refinanciar la deuda incurrida por los municipios, la cual está respaldada actualmente por la porción municipal del IVU”, agrega.

Ambas medidas fueron aprobadas esta misma semana por la Cámara de Representantes y el Senado, luego de introducirle múltiples enmiendas y culminar largas negociaciones con alcaldes de ambos partidos políticos.

“Estos son proyectos trabajados con el apoyo de los municipios para fortalecer la capacidad financiera de COFINA. Además, protegen la estabilidad financiera de los municipios de Puerto Rico y la del Fondo General. Con la expansión de la base en el presupuesto vigente de los recaudos de COFINA, la partida de los alcaldes permanece inalterada”, afirmó el gobernador al estampar su firma en las medidas.

García Padilla, dice el comunicado, agradeció a los ejecutivos municipales y a los legisladores de Cámara y Senado “por su trabajo conjunto para fortalecer la posición fiscal de la isla, al tiempo que se establecen las bases para un desarrollo económico sostenible”.