La Red Sísmica de Puerto Rico contará con una nueva aplicación móvil que servirá para alertar a las personas en caso de una emergencia relacionada con un terremoto o un tsunami.

La nueva app estará disponible para finales del mes de febrero y se estrenará en grande durante el ejercicio de tsunami que las autoridades llevarán a cabo el próximo 14 de marzo, explicó el director de la Red Sísmica en Puerto Rico, Víctor Huérfano.

“Básicamente va a ser el refuerzo del EAS (Emergency Alert System) y a todo el sistema de emergencia del estado. La gente tendrá una forma alterna para recibir información necesaria en caso de una verdadera emergencia”, sostuvo Huérfano en entrevista con este medio.

“Si hay cualquier terremoto o alerta de tsunami para la Isla, esa aplicación se activará”, agregó.

Se espera que la aplicación lleve por nombre Red Sísmica de Puerto Rico y estará disponible tanto para IPhone como Android.

Según Huérfano, la gran ventaja que tendrá este app estará enfocada expresamente en Puerto Rico, lo que permitirá recibir información específica y detallada según sea la emergencia.

“Hay muchas aplicaciones de terremotos y tsunamis que puedes bajar ahora mismo, pero ahí recibes información de Japón y de otros sitios que no tienen que ver con nosotros. En este caso, el objetivo principal será información de emergencia enfocada especialmente en Puerto Rico”, insistió.

CIERRE FEDERAL NO LES PERJUDICÓ

Por otro lado, Huérfano aseguró que el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos, que ha afectado a distintas agencias federales, no tuvo un impacto negativo en los trabajos en la Red Sísmica.

“Afortunadamente, no nos hemos visto afectados y seguimos trabajando con total normalidad. Al contrario, hemos servido de apoyo al gobierno federal para proveerles información y mensajería. Es algo que siempre hemos hecho, pero ahora, con más detalles”, manifestó Huérfano.

El director de la agencia explicó que, aunque su oficina recibe dinero federal para su operación, se trata de propuestas independientes que no se ven afectados por la nómina gubernamental.