El primer proyecto de obra permanente relacionada al devastador huracán María (2017) que concluye el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) fue inaugurado este martes con las renovadas instalaciones del Balneario Punta Salinas en Toa Baja.

Las obras, que tuvieron una inversión que sobrepasó el millón de dólares, fueron posible por la asignación de $959,000 por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Continuamos adelantando esfuerzos para mejorar las facilidades de nuestros balnearios más importantes en nuestra Isla. Al invertir en la infraestructura y el mantenimiento de nuestros balnearios, promovemos un ambiente sano y acogedor para todas y todos los residentes de Puerto Rico”, expresó el gobernador Pedro Pierluisi, quien estuvo acompañado por el alcalde Bernardo “Betito” Márquez, durante la reinauguración.

Los trabajos de reconstrucción incluyeron mejoras a todos los componentes de la infraestructura, tales como el centro de actividades, los edificios de oficina y almacén, los baños públicos, las duchas exteriores, los gazebos, y las torres de salvavidas.

Además, la obra contiene medidas de mitigación de riesgo y refuerzos en la construcción para darle mayor resiliencia. También, contará con cuatro nuevos vehículos todo terreno, tipo UTV, para vigilancia y manejo de situaciones de emergencia.

La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, subrayó que la culminación de las obras en el balneario Punta Salinas “representa un avance significativo” para la agencia.

Mientras, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel A. Laboy Rivera, resaltó las medidas implementadas para fortalecer la instalación ante la eventualidad de futuros desastres.

Especificó que la reconstrucción incluyó el refuerzo con chapas metálicas, la instalación de tornillos de acero inoxidable adicionales, la construcción con concreto armado para las columnas y la aplicación de selladores en techos y pisos.

“Esta construcción se extendió a las terminaciones de los baños, las áreas de BBQ, entre otras áreas que frecuentemente son utilizadas por los visitantes de la facilidad. Este proyecto retrata lo que, eventualmente, veremos en muchas otras instalaciones recreativas de Puerto Rico”, sostuvo Laboy Rivera.

El balneario es una facilidad administrada por el municipio de Toa Baja a través de un Acuerdo Interagencial que facilitó su traspaso en el 2022, una acción que contó con el aval del Servicio de Parques Nacionales del gobierno federal.

Este año, el Acuerdo fue extendido por 15 años adicionales.