El gobernador Pedro Pierluisi confió en que la reconstrucción a nivel Isla “estará totalmente realizada” en los próximos siete años, incluyendo aquella en los municipios del suroeste donde, a más de tres años desde el seísmo de magnitud 6.4, aún se palpan los estragos del movimiento telúrico.

“Eso es siendo bien certero. No creo crear expectativas irrazonables. Estamos reconstruyendo a Puerto Rico al paso de que la industria de reconstrucción de Puerto Rico lo permite. La industria de reconstrucción de Puerto Rico está a plena capacidad”, indicó a los medios de comunicación tras ofrecer una conferencia de prensa en la que anunció una nueva construcción de viviendas para alquiler en Cataño.

En cuanto a la reconstrucción en el suroeste, el Primer Ejecutivo adujo que, por su situación particular, su gobierno ha sido “creativo” para buscar la manera de agilizar la rehabilitación. Esto se logrará, según dijo, a través del Consorcio del Sur para Manejo y Administración de Fondos Federales para Daños por Terremotos de Enero 2020 (CONSUR).

“Al sur se le ha dado mucha atención”, aseguró a Primera Hora. “Se permitió que se organizaran en un consorcio los sitios impactados por los terremotos y son los municipios, por conducto de ese consorcio, los que están llevando las obras. No es el gobierno central. Permitimos que esos municipios los lleven a cabo”, agregó.

Aún se palpan los daños del seísmo que estremeció el área sur y suroeste de Puerto Rico, a tres años de su ocurrencia.

CONSUR dio paso el año pasado para el uso de $36.4 millones en fondos del programa Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, en inglés), de los cuales $29,139,200 son para la recuperación de Ponce, Guayanilla, Yauco y Guánica.

Como administrador estatal de los fondos y como requisito federal, el Departamento de la Vivienda desarrolló un plan de acción enfocado a un programa de Rehabilitación y Reconstrucción de Hogares Sísmico (SR2, en inglés).

Asimismo, varias escuelas quedaron destruidas por los sismos, y al momento, cientos de alumnos cursan sus clases en estructuras modelares que se erigieron como alternativa temporera para no aportar al rezago académico.

“Tan pronto la pandemia (del COVID-19) dejó de afectarnos de igual manera, ya todos los niños en el sur estaban recibiendo educación presencial. Actuamos rápido. Se construyeron las escuelas modulares. ¿Qué hablan que son temporeras? Son temporeras por la forma y manera en que se construye, pero yo he estado en ellas. Pueden utilizarse hasta por 20 años. Da gusto ir a esas escuelas rápidamente. Pero, no descartamos hacer las construcciones permanentes, sustituir las escuelas con otras y eso está en curso”, manifestó el Gobernador a este diario.

Por otro lado, Pierluisi confesó que la falta de mano de obra y el proceso lento de la logística detrás de un proyecto de construcción pudiera dar a entender de que la reconstrucción en el sur y a nivel Isla se está tardando.

Sin embargo, utilizó el ejemplo de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tiene 2,800 proyectos de construcción en curso, a diferencia de los 500 en proceso cuando primero asumió la gobernación en el 2020 para reiterar que, previo a su gobernación, “no había proyectos permanentes”.

“Faltan contratistas para obras, falta mano de obra para obra. Por eso, yo estoy invitando a estas empresas de los Estados Unidos…para que nos asistan, vengan a Puerto Rico (y), si quieren, traigan personal de allá. Esto es una cuestión seria”, afirmó.

“Esta reconstrucción no hay quien la pare. Así que, seguiremos, seguiremos en lucha. Para lo que tengan dudas, vamos a darle los datos constantemente y vamos a estar poniendo estas primeras piedras y, después, inaugurando cortes de cintas por todo Puerto Rico hasta que se termine toda esta reconstrucción”, añadió.

Por su parte, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, mencionó que se están aprovechando los fondos del programa de Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, en inglés), por lo que se construirán más de 3,500 unidades para alquiler con una asignación de $1,210 millones.

Entre estos proyectos, se desarrollarán, en los próximos 18 meses, los apartamentos por alquiler Bahía Apartments, en Cataño.

Bahía Apartments, de renta asequible, será un complejo de 12 pisos con 104 viviendas multifamiliares (16 de una habitación, 72 de dos habitaciones y 16 unidades de tres habitaciones). También, se habilitarán 16 unidades adicionales que cumplirán con los estándares de la Ley de Americanos con Discapacidades (ADA, en inglés).

El complejo de apartamentos incluirá un patio de recreo, estacionamiento de 113 espacios, sistema de cisterna para agua potable y contra incendios, generador eléctrico de 230KW, gimnasio, área de almacenamiento para bicicletas, oficinas de administración, dos ascensores, centro de actividades comunitarias, instalaciones de lavandería e infraestructura de internet de banda ancha. Paralelamente, se mejorarán las carreteras PR-5 y PR-165 para facilitar el acceso a la comunidad. Los límites de ingreso dependerán de la composición familiar.

Para el desarrollo del proyecto, se asignarán $29 millones de fondos LIHTC. Mientras, el costo de desarrollo es de $44.1 millones, de los cuales $30.4 millones representan el costo de construcción.

Asimismo, Rodríguez Rodríguez mencionó que la Administración de Vivienda Pública también está aprovechando los fondos federales para que 1,000 unidades de alquiler estén disponibles, así como la construcción de un proyecto de vivienda pública en Vieques.

“Seguimos construyendo. Cada centavo que llegue a nuestras manos va a ser utilizado, dirigido particularmente a desarrollar más unidades de vivienda”, prometió el titular.