Reconocimiento legislativo a Maurice Ferré
Fue alcalde de la Ciudad de Miami por más de 12 años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto a la delegación del Partido Nuevo Progresistas (PNP) en ese Cuerpo Legislativo, aprobaron este pasado jueves una Resolución para honrar la trayectoria de Maurice A. Ferré, un ilustre puertorriqueño quien sirvió por más de12 años como Alcalde de la Ciudad de Miami, en el estado de la Florida.
“Queremos expresar el más sincero galardón y reconocimiento a Maurice A. Ferré, puertorriqueño ilustre quien sirvió por más de 12 años como Alcalde de la Ciudad de Miami Florida. Queremos honrar su vida y su trayectoria como servidor público. Este Augusto Cuerpo quiere, con este reconocimiento, que su legado sea recordado por las futuras generaciones como uno de los políticos más influyentes a nivel nacional, y pueda ser ejemplo para seguir cosechando políticos de este calibre: que sirvan de impacto positivo para la humanidad”, comentaron los legisladores de mayoría en la Exposición de Motivos de la medida.
Maurice Ferré contribuyó, además, en la redacción y aprobación de la Ley de Primarias Presidenciales, dándoles a los ciudadanos estadounidenses residentes en el territorio de Puerto Rico, el derecho a participar en el proceso de nominaciones de los candidatos a la presidencia de los dos partidos nacionales.
“La visión renacentista y de futuro de este graduado de la Universidad de Miami lo llevó a transformar dicha ciudad, convirtiéndola en la patria municipal de docenas de etnias latinoamericanas. Este ilustre puertorriqueño jugó un papel determinante en recibir más de un millón de ciudadanos cubanoamericanos, que huyeron del régimen dictatorial y comunista de los hermanos Castro, tras la revolución en Cuba. Maurice Ferré, en efecto, convirtió a la Ciudad de Miami en un puente, efectivo y culturalmente rico, entre la nación americana e Hispanoamérica. Hoy, gracias a su gran visión de futuro, Miami es una de las ciudades más ricas de toda la nación”, añadió el Presidente de la Cámara.
El 31 de enero de 2019 la Ciudad de Miami, en agradecimiento a la obra gigantesca y monumental que comenzó Maurice Ferré, le dedicó un parque público de 30 acres, el cual es uno de los lugares de esparcimiento urbano más visitados de la ciudad.
Dicho espacio, dedicado a inmortalizar a este modernizador de la ciudad, está ubicado céntricamente, entre el American Airlines Arena, Bayside Market Place el Pérez Art Museum Miami y el Museo de Ciencia Patricia & Phillip Frost.
Maurice Ferré es uno de los políticos puertorriqueños que ha sido de mayor influencia a nivel nacional: por su hoja de servicio, por su trayectoria y por la firmeza de sus creencias en la igualdad política de los ciudadanos que vivimos en este territorio estadounidense. Nació en Ponce, Ciudad Señorial, el 23 de junio de 1935, hijo de Don José Ferré un comerciante ponceño. Maurice es sobrino de Don Luis A. Ferré, ex gobernador de Puerto Rico y fundador del Partido Nuevo Progresista.
En el periodo de 1967-1968 sirvió como representante por la Ciudad de Miami, en la Cámara de Representantes del Estado de Florida. Pero su trayectoria política alcanzó la cúspide en 1973 cuando fue electo como el trigésimo segundo Alcalde de la Ciudad de Miami, convirtiéndose en el primer puertorriqueño en ser electo alcalde de una gran metrópolis de Estados Unidos. Maurice se destaca por haber sido reelecto seis veces más como alcalde de dicha ciudad.
No obstante, y aun siendo alcalde de Miami, Maurice Ferré fue designado en 1976 copresidente de la campaña presidencial de Jimmy Carter, quien se convirtió en el trigésimo noveno Presidente de nuestra nación. En ésta, estuvo en a cargo del voto hispano en todo Estados Unidos.
“Desde su privilegiada posición, y acceso a dicha presidencia, trabajó junto a otros puertorriqueños que luchaban por la igualdad política de los ciudadanos estadounidenses nacidos en este archipiélago, y logró promover la Proclama Presidencial de 25 de julio de 1979. En dicha proclama, Estados Unidos echó a un lado y deslegitimizó la tesis, que sostenía, que la Ley 600 (ley que autorizó la constitución territorial) había resuelto el estatus político territorial, estableciendo con dicha proclama, futuros alternos, dándole al Pueblo de Puerto Rico las opciones de independencia, estadidad o el territorio”, agregó el líder legislativo.