Más allá de ideales o tendencias políticas, parece haber consenso en el Partido Popular Democrático (PPD) de que la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, cuyo 70 aniversario se celebra hoy, es un documento de avanzada que, en su momento, gozó de reconocimiento internacional y que actualmente debe ser revisado para mejorarlo.

José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado de Puerto Rico y del PPD, resaltó las bondades del estatuto liderado por el exgobernador Luis Muñoz Marín, al tiempo que urgió a la reflexión de compañeros políticos para poner “a Puerto Rico primero”.

Dalmau destacó que, en el momento en que se redactó la Constitución, además de Muñoz Marín, había otros líderes, como el estadista Miguel Ángel García Méndez o el socialista Lino Padrón, “con grandes pasiones por las ideas que promulgaban”, pero “pusieron los intereses del País por encima de sus propios intereses”.

“Así que, en este momento de reflexión, yo les diría a los puertorriqueños que observen quiénes quieren unir y construir, y quiénes quieren dividir y destruir, y que use de ejemplo a aquella generación que puso a Puerto Rico primero”, afirmó Dalmau.

El líder de la Pava manifestó que “como puertorriqueños hemos vivido durante los pasados 70 años bajo una forma democrática de gobierno, basada en una Constitución creada por el propio pueblo de Puerto Rico”.

Mientras, el también legislador Ramón Luis Cruz Burgos, parte de una generación más joven de líderes populares, reiteró que considera que la Constitución fue “un paso de avanzada que dimos como civilización y sociedad” y a nivel político representó “una relación con los Estados Unidos, que es lo que conocemos entonces como el Estado Libre Asociado”.

“Que mucha gente dice que tiene vicios coloniales, que mucha gente niega que tenga vicios coloniales, pero que permitió, innegablemente, un desarrollo en Puerto Rico a nivel económico con la relación que se estableció con Estados Unidos, una garantía de mantener la ciudadanía americana que se nos otorgó en un momento dado por legislación, el ser parte de la nación, en un momento y todavía hoy, de las más poderosas en el mundo”, comentó, aunque acotando que “sí tiene unos aspectos que podemos mejorar”.

“Creo que no hay estatus político perfecto. La estadidad tiene sus virtudes y tiene sus defectos. La independencia tiene sus virtudes y tiene sus defectos. El Estado Libre Asociado tiene unas grandes virtudes, que nos han servido muy bien, pero todavía hay unos defectos que sí debemos corregir, que no son los más, pero sí existen”, afirmó Cruz Burgos.

Mientras, el representante Jesús Manuel Ortiz González, por su parte, igualmente celebró la relevancia de la Constitución, subrayando que, siendo “el documento jurídico más importante de un país”, en el caso de la Constitución de Puerto Rico “reconoce derechos fundamentales para la democracia y la vida plena de la gente. En ella se reconoce la dignidad de cada ser humano, se garantiza el voto libre y secreto, la libertad de culto, prensa, expresión y asociación, el derecho a la intimidad de cada ser humano, entre otros aspectos de nuestra vida. Se trata de los derechos de la gente frente a su gobierno”.

“Celebrar nuestra Constitución es celebrar nuestras libertades, nuestra democracia y nuestra vida como pueblo”, afirmó Ortiz González.