Recomiendan antes de adquirir mascota verificar si es legal en Puerto Rico
El DRNA recomendó a todos los ciudadanos a que antes de comprar una mascota, se aseguren que su posesión es legal en Puerto Rico y que esté debidamente identificada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recomendó a todos los ciudadanos a que antes de comprar una mascota, se aseguren que su posesión es legal en Puerto Rico y que esté debidamente identificada.
El DRNA cuenta con un sistema de evaluación establecido que hace requisito tener permiso de la agencia para la importación y posesión de animales considerados como especies exóticas, informó el secretario de Recursos Naturales, Daniel J. Galán Kercadó, en un comunicado de prensa.
"Las especies exóticas se han convertido en un problema muy serio y ocasionan impactos negativos a la diversidad biológica de nuestra Isla y a sectores de la economía, como la agricultura, un gran ejemplo de esto son las iguanas", manifestó.
Por tal motivo, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA cuenta con una Unidad de Vida Silvestre que realiza inspecciones en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para controlar la entrada y salida de especies a Puerto Rico. Además, ésta unidad inspecciona la importación y exportación realizada en otros aeropuertos y muelles alrededor de la Isla y verifica que todas las tiendas de mascotas posean los permisos necesarios para operar el negocio de compraventa de animales exóticos y que se estén vendiendo las especies permitidas en PR, según el reglamento.
A su vez la agencia alertó a que todo aquel que no pueda manejar o cuidar a la especie, luego de que esta crezca, lo debe notificar a cualquier refugio de animales y en caso de que sea una especie exótica puede reportarlo a través del Centro de Mando del Cuerpo de Vigilantes a través del 787-724-5700 o llamando al Centro de Especies del DRNA al 787-815-1575.
"Es bien importante que los ciudadanos entiendan que liberando la mascota NO se resuelve la situación, esto sólo logra que la especie se prolifere con gran rapidez y el problema se vuelve mayor afectando a muchos, en especial a la flora y fauna nativa", señaló.
Algunas de las especies exóticas consideradas invasoras que han sido introducidas en Puerto Rico:
Monos rhesus (Macaca mulata) y Mono patas (Erythrocebus patas):
Gallina de palo o iguana verde (Iguana iguana)
Tordo lustroso (Molothrus bonariensis)
Rata (Rattus norvegicus) y ratón común (Mus musculus)
Boa común del norte (Boa constrictor imperator
Mangosta (Herpestes javanicus)
Langostino azul australiano (Cherax quadricarinatus)
Almeja asiática (Corbicula fluminea)
Koi (Cyprinus carpio)