El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, cuestionó este jueves las razones por las que Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentre reunida para evaluar el aumento de pensión que concedieron al exdirector ejecutivo de la corporación, Juan Alicea Flores, y no lo transmite por Internet, como requiere la Ley 159 del 2013. 

“Nuevamente, la actual directiva de la Autoridad hace las cosas a espaldas del pueblo, de la gente. Se supone que toda reunión de la Junta, ya sea las ordinarias como las extraordinarias, sean transmitidas a través de la página de Internet de la AEE, aeepr.com. Pero hoy (jueves) esa transmisión no se dio. De hecho, al entrar al portal el mensaje que sale es que esta ‘offline’, violando así la ley”, denunció el representante de Toa Baja en comunicado de prensa. 

Relacionadas

Este diario preguntó ayer, miércoles, las razones por las que la reunión no sería transmitida por Internet y la Junta se remitió a una parte de la mencionado ley que solicita suprimir de la trasmisión o mantener “en confidencia” asuntos de personal, “tales como nombramientos, evaluaciones, disciplina y despido”, entre otras cosas. 

Específicamente, la Junta se reúne este jueves para discutir el aumento otorgado en febrero de 2013 por el mismo organismo y mediante formula a la pensión base de Alicea Flores, de $5,594.28 al mes a $9,361.48. Esto representa un incremento de $3,767.20 mensuales.

Rodríguez Miranda insistió que la reunión se debió haber transmitido, pues el pueblo requiere conocer aspectos que podrían afectar las arcas.

“Se está violando la Ley, no hay otra excusa. Las excepciones en la Ley son bien específicas y en ninguna de ellas se habla de una reunión extraordinaria. La reunión de hoy es una extraordinaria, solicitada por Carlos Gallisá, uno de dos representantes del consumidor en la Junta y quien dijo que fue él quien solicitó que se hiciera la reunión extraordinaria para dialogar sobre la viabilidad de las resoluciones 4009 y 3655, la cuales aumentaron la pensión de Alicea y otros 11 funcionarios adicionales”, continuó diciendo.

El líder estadista destacó que, de acuerdo al Artículo 10 (Causa de Acción) de la mencionada Ley, “cualquier ciudadano podrá presentar, en caso de incumplimiento, una acción de mandamus para que el Tribunal ordene a la corporación pública cumplir con esta Ley”. No mencionó, sin embargo, si se propone radicar el recurso.

“Para que se hacen leyes en Puerto Rico, si no se van a seguir. Queremos saber quién fue la persona o personas responsables de ordenar que no se transmitiera la reunión de hoy de la Junta y esperamos que se fijen responsabilidades inmediatamente. Basta ya de abusar del pueblo y hacer todo a espaldas de nuestra gente. Definitivamente, este nunca ha sido el gobierno de la gente, todo lo contrario”, concluyó.