Grupos comunitarios y empresariales de Mayagüez se han congregado frente a La Fortaleza en reclamo de la reapertura del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero y que no se traslade a la elefanta Mundi 

"Mundi se queda en casa", vociferan los manifestantes que cargan rótulos e imágenes de la icónica elefanta africana que lleva unos 30 años en la isla.

La presidenta del Movimiento de Mayagüez Pro-Desarrollo del Oeste (MMPDO), Ana M. Vializ, dijo que tienen soluciones para presentarle al gobernador Ricardo Rosselló.

"Traemos soluciones para reabrir el zoológico y para que no se lleven a Mundi. Lo que queremos es el diálogo con el gobernador", declaró la portavoz de los manifestantes.

Vializ indicó que tres mayagüezanos, incluyéndola, fueron recibidos en La Fortaleza por varios asesores. Los manifestantes fueron representador por Vializ, el vicepresidente del MMPDO, Pedro Jaime Rivera, y el licenciado Samuel González, en representación  del Municipio.

"Estamos en la mejor disposición de aunar esfuerzos con el Gobierno", indicó la líder comunitaria y detalló que una de las propuestas puede ser la privatización parcial del zoológico para que sea administrado por manos privadas en conjunto con el Gobierno. Añadió que el cierre del zoológico después del huracán María ha tenido un efecto dominó en la economía local, pues dijo que el parque de animales producía 1.5 millones de dolares.

A su salida de la reunión, estos indicaron que salían satisfechos porque hubo "una apertura" aunque también reconocieron que no hubo compromisos específicos con sus reclamos. También dijeron que el acuerdo fue someterles sus propuestas por escrito, que contemplan dejar la operación del zoológico en una alianza público privada municipal, y que en una fecha posterior se reunirían nuevamente con personal de la Rama Ejecutiva.

"Hay una apertura y eso va a dar un gran alivio", dijo Rivera.

La actividad concluyó cerca del mediodía.

"Mayagüez sabe a mango pero no mango bajito, que lo sepa San Juan y que lo sepa Puerto Rico", es otra de las consignas cantadas en la protesta que participan decenas de resientes del municipio.