Las representantes Gretchen Hau (distrito 29 Cidra y Cayey), Estrella Martínez Soto (distrito 27 Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, junto a Jesús ‘Chui’ Hernández Arroyo (distrito 26 Villalba, Barranquitas, Orocovis y Coamo), reclamaron a la gerencia de LUMA Energy que se comprometa con la energización total de Puerto Rico, entregando a los municipios que así lo requieran, los materiales necesarios para atender las amplias zonas montañosas sin luz, así como los llamados bolsillos en comunidades que aún registradas como energizadas, tienen calles o sectores a oscuras.

La situación de emergencia continúa luego de que la tormenta tropical Ernesto afectara nuestra zona el pasado miércoles.

Relacionadas

“Nosotros tres somos legisladores de los municipios de la montaña que están reclamando acción inmediata a LUMA Energy. Todos los alcaldes están haciendo lo que está a su alcance, pero si la privatizadora entrega los materiales que tiene almacenados, como cablería, postes y fusibles, ente otros, las brigadas municipales pueden hacer el trabajo con los materiales correctos, que sean compatibles con el sistema”, expresó Hau.

“Las actuaciones de la privatizadora evidencian que ni sufren el dolor del pueblo. Nosotros lo estamos viendo y sintiendo todos los días”, añadió.

Martínez Soto, por su parte, señaló que “todo el país sabe que LUMA Energy no tiene la cantidad de personal experto que se necesita para la crisis energética que viven nuestras comunidades. Nuestros alcaldes han logrado con mucho esfuerzo establecer brigadas con gente que conoce el terreno, saben del sistema y tienen la experiencia porque muchos de ellos trabajaron en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Llegó la hora de que la gerencia de LUMA acepte la ayuda de buena fe que los alcaldes están ofreciendo”.

Mientras, Hernández Arroyo, quien es ingeniero eléctrico y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Publico Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, aseguró que “estando en el inicio de la temporada pico de la época de huracanes, que termina el 30 de noviembre, nosotros los legisladores estamos pensando no sólo en hoy, sino en la labor que tenemos por delante”.

El representante confirmó que LUMA Energy tiene 11 almacenes distribuidos en toda la Isla, con $227 millones en inventario de todo tipo. La información surge de documentación que la propia privatizadora entregó en vista pública en la Cámara de Representantes.

El empuje y compromiso que tienen los alcaldes con sus comunidades está chocando con la falta de agilidad de LUMA Energy”, añadió.

Hernández Arroyo, quien previo a ser representante estuvo más de 10 años en la empresa privada ejerciendo funciones de ingeniero de manufactura y de proyectos, añadió que los alcaldes que ya se han hecho disponibles para cooperar con la reenergización están listos.

“Falta que LUMA actúe. Entreguen los materiales y trabajen junto a los municipios. No hagan sufrir más a las familias puertorriqueñas que hoy están a oscuras”, indicó.

El reclamo de los tres representantes tiene el apoyo del Código Municipal de Puerto Rico, que permite las brigadas municipales, siempre y cuando exista un estado de emergencia declarado, para llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica.

Casi el 70% sin energía

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, señaló que ayer aún quedaban cerca de 15 de los 22 barrios de la ciudad sin servicio eléctrico, o intermitente.

“Ya no aguantamos más. La realidad es que el evento atmosférico del pasado martes y miércoles no causó graves daños, y las comunidades cuestionan cómo es que todavía tenemos amplios sectores sin energía eléctrica. Ya hay conversaciones entre el liderato comunitario para realizar manifestaciones públicas. Algunos señalan que con la misma efectividad que LUMA factura, con esa misma prisa hay que reenergizar”, señaló el alcalde.

Luma Energy, por su parte, informó que a las 6:00 a.m. de este domingo, más del 96% de los clientes, o 1.4 millones, ya contaban con servicio. “Las brigadas continúan trabajando día y noche para restablecer el servicio eléctrico de 58,000 clientes que aún no tienen electricidad. Esto incluye las zonas más afectadas de las regiones de servicio de Caguas, Carolina y Mayagüez”, se indicó en una comunicación escrita.

La empresa indicó que entre hoy y mañana espera restablecer al menos el 90% del servicio a los abonados de Adjuntas, Fajardo, Lares, Las Marías, Maricao y Río Grande.

De no tener sevicio o confrontar alguna interrupción, puede llamar a 1-844-888-5862 (LUMA).