Miguel Trabal Cuevas perdió en una primaria en 2008 la candidatura a la Cámara de Representantes por el distrito 16 de San Sebastián, Isabela y Las Marías. Ahora está entre los nominados a juez superior del Tribunal de Primera Instancia, pero enfrenta la oposición de sus propios compañeros de partido.

Tanto el representante penepé Eric Alfaro como el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, sostienen que Trabal Cuevas no tiene temperamento judicial.

Trabal había sido juez municipal y dejó el cargo para competir en 2008 por la candidatura al distrito 16. En 2011 reclamó sin éxito la silla que quedó vacante con la destitución de Iván Rodríguez Traverzo.

“Entiendo que Trabal no tiene las cualidades para ser juez superior. Como ciudadano de Isabela, me preocupa esta designación y estoy haciendo una ponencia para entregarla a la Comisión de Seguridad del Senado”, dijo Alfaro.

“Nos oponemos porque no tiene el temple jurídico y la posición amerita mucho más. No quiero que esto se vea como una cuestión personal, sino como ciudadano responsable quiero someter mi posición”, sostuvo el legislador que ganó la vacante al distrito 16 en una primaria en abril de 2001 y luego revalidó en las urnas.

Alfaro incluso dijo que hizo una declaración jurada relacionada con el nominado juez, pero dijo que no la hará pública en este momento.

El alcalde de San Sebastián dijo a su vez que, cuando Trabal estaba haciendo gestiones para que lo nominaran juez superior, le dio una carta de recomendación, pero después cambió de opinión.

“Cuando surgió la vacante de Rodríguez Traverzo, fue a cuestionarme por qué yo no lo respaldaba y le dije que el cargo no le tocaba a él, que eso no era un concurso de belleza”, sostuvo Jiménez.

Contó que en la primaria él respaldó a otro candidato “y de allá para acá no me saluda, ni me mira”. Dijo que Trabal “no tiene las capacidades, le falta madurez”.