Recesa sesión extraordinaria en el Senado luego de una acalorada jornada
Los trabajos continuarán el próximo sábado a las 9:30 a.m..
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El Senado celebró este jueves una breve sesión fuera de su hemiciclo, ocupado desde tempranas horas de la mañanas por maestros y manifestantes opuestos a la reforma del sistema de retiro del magisterio, y recesó sus trabajos hasta el sábado.
No obstante, se anunció durante los trabajos de hoy que mañana, viernes, iniciarán las vistas públicas sobre los proyectos para los sistemas de retiro de los maestros y de la judicatura.
Durante la breve sesión, que contó con la presencia de 18 senadores, se leyó la convocatoria a la sesión extraordinaria que envió el gobernador y se le dio paso a un reclamo del portavoz de del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, quien cuestionó que los trabajos no se celebraron con la presencia de público.
Relacionadas
La moción de Seilhamer, no obstante, fue declarada no ha lugar por el presidente, Eduardo Bhatia, luego de que el portavoz de la mayoría, Anibal José Torres, argumentó que no existían condiciones para el acceso público y que se le dio pleno acceso a la prensa del país para que reportara lo que allí ocurría.
Tras ese debate, los cuatro senadores novoprogresistas presentes en la sesión abandonaron la misma, sin que fueran excusados por el presidente.
Bhatia cerró los trabajos con un mensaje en el que deploró los incidentes ocurridos hoy en el Capitolio y denunció las agresiones y la destrucción de propiedad que se produjeron durante los mismos.
Mientras transcurría la sesión un grupo de manifestantes intentó llegar hasta el salón de Mujeres Ilustres, donde se celebraba la misma, lo que produjo nuevos momentos de tensión en el Capitolio y que provocó una movilización policiaca dentro y fuera del recinto.
Bhatia aseguró que rechazó las distintas ofertas que durante el día le hizo el personal de seguridad para movilizar la Unidad de Operaciones Tácticas o al Capitolio, pero al concluir la sesión se vio a un grupo de policías con cascos llegar hasta el primer piso de la estructura.