Reanudarán operaciones de carga internacional tras decretarse “una tregua” en conflicto obrero patronal
El periodo de “tregua” será de 45 días.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La empresa Luis Ayala Colón y la unión ILA 1740 alcanzaron un acuerdo preliminar para resolver la paralización de la carga internacional en los muelles de San Juan, al decretar “una tregua” de 45 días, anunció este miércoles la secretaria de la gobernación, Noelia García.
Se espera que mañana, jueves, a las 7:00 a.m. se reanunden los trabajos en los puertos y se comience a entregar los contenedores que quedaron detenidos en medio del conflicto obrero patronal.
“Tenemos buenas noticias. La compañía Ayala Colón y la unión ILA han acordado una tregua de 45 días. Efectivo mañana, 5 de agosto, se reanudarán las operaciones de carga internacional en el puerto de San Juan”, informó la secretaria de la gobernación en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.
El presidente de la unión, Carlos Sánchez, informó, de inmediato, que “por el bien del pueblo, por el bien de Puerto Rico” se alcanzó este acuerdo preliminar. La meta es continuar “en la mesa de negociaciones buscando la mejor alternativa para todos”.
Mientras, el vicepresidente de la empresa, Hernán Ayala, detalló que se logró “un entendimiento en donde vamos a hacer lo mejor por el país”.
“Esperamos empezar las operaciones mañana mismo a las 7:00 a.m. y que los barcos sigan llegando a San Juan como de costumbre”, agregó Ayala.
La solución preliminar fue que se incluyó un operador adicional para entrar la información de los contenedores en el sistema computadorizado y que apriete el botón de recibido.
“Tanto la unión como la compañía llegaron a un acuerdo de que los operadores usen la tableta y nosotros estamos otorgando una posición adicional de ‘checker’, según pedida por la unión, y vamos a estar trabajando para que ese trabajo salga eficientemente en colaboración”, precisó el empresario.
La controversia inició el pasado 17 de julio, cuando los empleados cobijados por la unión ILA 1740 en la empresa de Luis Ayala Colón detuvieron las labores por un alegado uso de empleados no unionados para introducir datos de los contenederos al sistema computadorizado en el tiempo real. Desde entonces, decenas de compañías y hospitales se han visto afectados, ya que la carga internacional quedó detenida en los muelles.
Entretanto, la secretaria de la gobernación informó que mañana, jueves, el secretario del Trabajo, Carlos Rivera, hará una inspección en los muelles de la empresa Luis Ayala Colón. Dijo que la intención es “establecer e identificar un plan donde se asegure la seguridad y la eficiencia operacional”.
De hecho, la agencia continuará la mediación en el conflicto obrero patronal hasta tanto se logre un convenio colectivo satisfactorio para ambas partes. Mientras estas negociaciones continúan, la Autoridad de los Puertos no retirará la demanda incoada a principios de semana por la pérdida de sobre $400,000 en ingresos a causa de este conflicto obrero patronal.
“Si de facto las negociaciones concluyen de una forma favorable para la operación, el gobierno de Puerto Rico va a retirar la demanda”, detalló García.
Por su parte, el secretario del Trabajo informó que “el Departamento del Trabajo va a continuar asistiendo a las partes en las distintas controversias. Nosotros no vamos a entrar en detalle sobre eso, porque va a estar bajo un proceso de mediación y análisis. Lo sí quisiera que el público se llevara y todo Puerto Rico supiera es el compromiso que tiene el empresario Hernán Ayala y el presidente de ILA, Carlos Sánchez”.
Trascendió en la conferencia de prensa que las cláusulas que quedan por negociarse entre la empresa y la unión son económicas y no están relacionadas a la disputa de la operación tecnológica que tanto percance ha creado.
Rivera dijo que posiblemente antes de los 45 días de operaciones que han tranzado se logre culminar la disputa y no vuelva a repetirse esta paralización en las operaciones.
Ayala también confió que en esta “tregua” se logrará solucionar todos los conflictos internos.
“Entendemos que las partes lo vamos a llevar a cabo sin problema”, prometió el empresario.
El líder sindical, por su parte, explicó que en estos días evaluarán el sistema computadorizado instalado el pasado año para actualizar la operación de la empresa y se delimitarían las responsabilidades de los unionados para poder pactar un acuerdo final.
“Acordamos ver todo, que no haya ningún problema mayor, que todos estemos de acuerdo en la funciones que va a hacer cada cual y que sea un servicio excelente para todos”, precisó Sánchez.
¿Cuándo se normalizará la operación?
Tras alcanzarse este acuerdo preliminar, el vicepresidente de la empresa Luis Ayala Colón auguró que en unos seis días pudiera estar normalizado toda la operación de carga.
Explicó que tienen 13 barcos que esperan por poder atracar en la Isla, con unos 4,500 contenedores. Dijo que si están en Estados Unidos demorarían unas 15 horas en llegar a la Isla y los de Panamá unos dos días. Además, expuso que están detenidos unos 5,000 contenedores que esperan por salir del país.
“Estoy seguro que con las buenas manos que tenemos vamos a hacer una buena producción y salir de esos barcos rápidos”, auguró Ayala.
Entre la mercancía detenida en este conflicto hay desde medicamentos, equipo para hospitales, productos para las farmacéuticas y alimentos.
Según detalló la Autoridad de Puertos, la empresa está a cargo del 23% del total de la carga en Puerto Rico, pero cerca del 80% de la carga internacional.
Para evitar este percance en un futuro, la secretaria de la gobernación adelantó que se analizará si es necesario nuevas alternativas para recibir carga en la Isla.
“La diversidad es saludable. Así que vamos a estar encaminados a identificar la oferta y la demanda y cómo está reaccionando a nuestra realidad de suplido y vamos a estar tomando medidas proactivas para asegurar que esto no nos vuelva a pasar y para garantizar que la oferta y la demanda se unan de una forma saludable”, detalló García.
Entre las posibilidades está habilitar un puerto que tiene la Autoridad de Puertos disponible y sin uso.