El comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, aseguró que hoy, domingo, seguirán activos los esfuerzos para encontrar a Roy Moreno Negrón, el capitán de una embarcación que zozobró durante la noche del martes a unas 4.5 millas al oeste de la isla de Culebra.

Correa Filomeno informó a Primera Hora que coordinan un plan de trabajo donde personal de la Unidad de Vigilancia Marítima del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (NFURA) de la Policía de Puerto Rico, empleados de la Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias (OMME) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP), junto a pescadores voluntarios, activarán los recursos que tengan disponible para dar con el paradero del hombre de 30 años, ya sea a nivel marítimo como superficial.

Relacionadas

Los trabajos se llevarán cabo luego que las lluvias intensas que recibió el este de Puerto Rico obligaron a las autoridades a poner un alto a los operativos de búsqueda.

“Esperemos que esté mejor para repasar desde cero el lugar donde apareció la lancha, el lugar donde él indicó que estaba cuando envió la llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, y vamos a volver con todos los recursos, donde lo más importante es la comunicación de lo que se está haciendo para plasmarlo en un plan y estar claro de certificar que la persona está en un área o no, y buscar soluciones ante todo”, expresó el comisionado interino.

Correa, quien participó de una reunión que llevó a cabo con la madre del joven desaparecido, Yazmín Negrón, junto a otros miembros de la comunidad que han participado en este esfuerzo, puntualizó que “más que buscar a la persona, ahora será buscar pistas que nos puedan llevar a donde él esta”.

“Confiamos en que pudieran surgir pistas que nos ayuden a determinar en cuál lugar buscaremos o pasar la información al CIC (Cuerpo de Investigaciones Criminales) para que ellos sigan trabajando el plan de investigación que ellos puedan tener”, expresó.

En cuanto a la suspensión de la Guardia Costera, Correa Filomeno explicó a este medio que, por protocolo, el personal de la rama militar se retira despues de 92 horas dado que “entienden que pueden estar buscando un cadáver”, asunto en que los guardacostas no tienen jurisdicción.

“Esto no es algo nuevo, esto es algo que siempre ha sido así, pero la Guardia Costera siempre ha estado a la disposición en cualquier cosa que los necesitemos”, indicó el titular del NMEAD.

Este asegura que mantiene la comunicación con la entidad federal para estar al tanto de los patrones de búsqueda que efectuaron en los pasados cuatro días y así determinar qué otras acciones pueden tomar para dar con el paradero de Moreno Negrón.

Según trasciende de la investigación, los guardacostas del Sector San Juan recibieron el pasado martes, a las 7:00 p.m., una llamada a través del sistema de emergencias 9-1-1 alertando sobre la situación de peligro que enfrentaba Moreno Negrón dado que su embarcación Aquasport de 17 pies comenzaba a hundirse.

El personal del Centro de Mando pudo establecer comunicación con el capitán, quien salió de San Juan hacia Fajardo para vacacionar en la isla municipio y este les reportó que tenía el salvavidas puesto. No obstante, se cortó la llamada.

Desde ese momento, la Guardia Costera envió un helicóptero de la estación aérea de Borinquen y lanchas rápidas a las que se le unió una lancha de la Unidad de Vigilancia Marítima de FURA.

Desde la mañana del miércoles, cuando se encontró su embarcación, a seis millas náuticas de Cayo Lobos, Fajardo, no se había encontrado una señal o equipo adicionales que diera indicio de dónde podría encontrarse el joven de 30 años.

Moreno Negrón fue descrito como un “buen nadador” que también está en una buena condición física. El desaparecido fue descrito con una estatura de 6′2″, 230 libras de peso y viste una camisa color brillante con flores y pantalones cortos.