El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez García, anunció que este sábado, 10 de agosto se realizará un simulacro de huracán en el municipio, para que los residentes repasen sus planes familiares y hagan los arreglos correspondientes con el fin de que puedan responder de forma efectiva ante la eventualidad de un impacto a Puerto Rico, ya entrando al pico de la temporada de huracanes.

“Es de todos conocido que Toa Baja enfrenta grandes retos durante el impacto de una tormenta, huracán e incluso ante pronósticos de lluvias porque gran parte de nuestras comunidades ubican en áreas inundables. Ante una temporada atípica que se pronostica intensa, y siendo un municipio costero con río, lago, canales y caños, cada familia debe estar preparada con anticipación y saber qué hacer en caso de emergencia. Anteriormente, ante inundaciones inminentes ya hemos realizado desalojos preventivos a través de nuestro Sistema de Alerta en Masa, logrando una movilización efectiva. Lo que queremos es seguir creando conciencia y que cada uno se ocupe de forma responsable y solidaria”, expresó por escrito el ejecutivo municipal.

Relacionadas

Detalló que, del 7 al 9 de agosto, como parte del simulacro en que se espera el impacto de huracán, se estará orientando a la ciudadanía a través de material impreso, guaguas de sonido y redes sociales.

José Bernardo Márquez, alcalde de Toa Baja
José Bernardo Márquez, alcalde de Toa Baja (David Villafañe)

En ese tiempo, se exhorta a cada familia toabajeña que complete sus planes y tenga presente las particularidades de cada comunidad ante cualquier eventualidad.

Mientras tanto, el sábado, aunque no se realizarán desalojos, abrirán todos los refugios y “community hubs”, se movilizará el transporte colectivo a sus respectivos puntos de recogido y todos los equipos municipales estarán estratégicamente ubicados en el Coliseo Antonio R. Barceló.

Márquez García recordó que el ayuntamiento ha sido consistente en los trabajos de mitigación que se realizan durante todo el año en cuerpos de agua y áreas vulnerables.

Asimismo, detalló que el Sistema de Alerta en Masa, que no estaba en funcionamiento en el 2017 cuando azotó el huracán María, cuenta con 13 sirenas ubicadas en Levittown, Toa Baja Pueblo, Palo Seco, Ingenio, Pájaros, Sabana Seca, Campanillas y San José.

No obstante, el alcalde aclaró que las sirenas no sonarán durante el simulacro, ya que el pasado 1 de agosto se activó durante el ejercicio mensual de prueba del sistema.

El Municipio también cuenta con 15 ‘community hubs’ y organizaciones de apoyo a las que ya le fueron entregadas cajas de agua y suministros. Estos centros de distribución facilitan que llegue la ayuda a las familias de forma más efectiva. Las iglesias y entidades a las cuales se le designa la responsabilidad de almacenar y distribuir los suministros están estratégicamente ubicadas en las distintas regiones del Municipio.

Según se informó, para información adicional y actualizada sobre todo el proceso, los residentes pueden acceder a las redes sociales oficiales del Municipio en Facebook, Twitter e Instagram o comunicarse con la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal al 787-784-2150.