Realizarán el Concurso Puertorriqueño de Deletreo Contextualizado
Los participantes, además, estudiarán las palabras y sus significados.
PUBLICIDAD
El Programa de Español del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) y la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE) han organizado el Concurso Puertorriqueño de Deletreo Contextualizado.
El objetivo es promover el desarrollo de la comprensión lectora, la adquisición de vocabulario, la correcta ortografía y pronunciación de las palabras, conforme con las normas dialectales del español de Puerto Rico, en un entorno de sana competencia.
El concurso está dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario del Departamento de Educación de Puerto Rico, agrupados en las categorías de 4.ᵒ a 5.ᵒgrado, de 6.ᵒ a 8.ᵒ y de 9.ᵒ a 12.ᵒ.
Relacionadas
Los estudiantes participantes deberán leer los textos asignados, estudiar las palabras destacadas y sus significados y deletrear correctamente, cumpliendo con las reglas del concurso.
Las siete Oficinas Regionales Educativas (ORE) tienen hasta el 4 de diciembre para celebrar las eliminatorias y escoger en cada una de las categorías a los estudiantes y a los suplentes que las representarán.
A diferencia de los concursos de deletreo habituales, en el caso del deletreo contextualizado los participantes estudiarán las palabras y sus significados en el contexto de lecturas asignadas a cada categoría. Además de deletrear las palabras, deberán emplearlas oralmente en oraciones completas y gramaticalmente correctas. En la competencia final, en caso de empate, responderán preguntas de comprensión de lectura
La gran final tendrá lugar el viernes, 13 de diciembre en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Allí competirán los 21 finalistas regionales para seleccionar a los campeones nacionales de cada categoría.
El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, resaltó el alto nivel de profesionalismo y amor al idioma demostrado por el grupo de Facilitadores docentes de Español que colaboró en la organización y diseño del concurso.
También reconoció el liderato de la Dra. Jeanette Ramos Ramos, gerente de operaciones del Programa de Español, que acogió e hizo posible la idea del concurso con la expectativa de que el mismo se celebre todos los años y se integre a los esfuerzos del Departamento de Educación en su misión de desarrollar las destrezas comunicativas de los estudiantes puertorriqueños en su lengua materna.