En un esfuerzo por identificar la entrada de pasajeros contagiados con coronavirus, el Departamento de Salud comenzó el pasado jueves en la noche a realizar pruebas rápidas de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, informó el general de brigada Miguel Méndez Fontánez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Guardia Nacional.

Señaló que estas pruebas se les realizan a los pasajeros que de manera voluntaria accedan a hacérsela. En parte, la decisión se toma porque solo hay 2,000 kits disponibles y todavía no están los protocolos establecidos para imponerlas a todas las personas que pretendan entrar a la Isla.

Relacionadas

“Esto es una operación separada de nosotros”, comentó Méndez Fontánez.

“El Departamento de Salud ha comenzado a hacer pruebas de ‘rapid test’ en el aeropuerto. Ellos comenzaron el jueves tarde noche. Y tienen tecnólogos médicos realizando las pruebas de ‘rapid test’”.

Añadió que “se le están ofreciendo a todo el mundo. Es en carácter voluntario”.

El general, a cargo de todo el operativo de cernimiento de pasajeros y empleados de todos los puertos del país, reveló que se espera por la llegada de más pruebas rápidas para expandir este proyecto.

“Se ha hablado que 20,000 pruebas rápidas deben llegar próximamente… La intención es que en algún punto puedan hacer la prueba a todos los pasajeros una vez estén los protocolos puestos en vigor”, contó al reiterar que el operativo de pruebas rápidas está a cargo de Salud.

Los comentarios sobre la implementación de esta medida las hizo el general luego de que Primera Hora le preguntará sobre los nuevos métodos se han impuesto para evitar que los pasajeros continúen burlando los cernimientos de temperatura que realiza la Guardia Nacional en los puertos del país para detectar a personas contagiadas con el virus que afecta el sistema respiratorio. Esto se debe a que el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, denunció hace varios días que hay personas que toman medicamentos para pasar las evaluaciones.

Según precisó el funcionario, “el gobierno de Puerto Rico y la Guardia Nacional tienen un esfuerzo conjunto de prevenir la entrada de posibles personas que estén tratando de engañar el cernimiento, sin presentar síntomas. Así que todo el esfuerzo se está haciendo para evitar la situación”.

“Ciertamente esa prueba, la prueba ‘rapid test’, lo que va a presentar es si ha desarrollado los anticuerpos al virus. No es la prueba de que tenga el virus. De ser positivo al ‘rapid test’, hay que hacer la prueba molecular del hisopo”, agregó.

El general de brigada también señaló que todavía el gobierno no ha recibido una respuesta de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) sobre el pedido que hizo la gobernadora Wanda Vázquez para prohibir vuelos de las zonas consideradas como “hot spots” por la alta prevalencia de casos de coronavirus. Estos serían los estados de Nueva York, Florida, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut e Illinois.

“El FAA está evaluando la petición de la gobernadora. Esperamos llegue en un futuro cercano”, dijo.

Desde que la Guardia Nacional invadió los aeropuertos y puestos marítimos para evaluar a pasajeros y el personal que labora en estas zonas se le ha tomado la temperatura y evaluado a 55,169 personas, de las cuales 202 se ha pasado a una evaluación médica. De este último grupo, 184 personas se han enviado a aislamiento domiciliario y a 74 se les realizó la prueba molecular de COVID-19.

Méndez Fontánez comentó que, hasta el momento, han recibido 44 resultados. Todos han dado negativo al virus.

Asimismo, el militar informó que, desde el pasado viernes, 3 de abril, la Guardia Nacional llena un formulario a todo pasajero que entra a la Isla sobre detalles sociodemográfico. Las preguntas buscan conocer el vuelo en donde llegó y dónde se hospedará en la Isla, entre otras cosas. Si el pasajero pasa a la zona médica, entonces el formulario incluye otros datos, como por ejemplo las condiciones médicas que padecen.