Tras el anuncio de Ricardo Rosselló de que renuncia a la gobernación de Puerto Rico efectivo el 2 de agosto, las reacciones de los políticos y las uniones.

Durante su mensaje, Rosselló tambión informó que Wanda Vázquez será la nueva gobernadora de la Isla. 

A continuación las reacciones:

Lourdes Ramos- representante PNP

“El gobernador Ricardo Rosselló ha ponderado en su ánimo y conciencia que el bienestar y la estabilidad de Puerto Rico, está por encima de toda consideración.

“A pesar de sobresalientes logros alcanzados para beneficio de toda la ciudadanía, su decisión provee el marco para encaminar soluciones a los problemas de la Isla en un derrotero de estabilidad y gobernabilidad. Las decisiones más valientes son las más difíciles.

“Nuestra estima, afecto, amistad y solidaridad con él, su esposa Beatriz y su familia, en todo momento y en toda circunstancia. Confío en su integridad y en la fibra moral que siempre me mostró.

“Cerrado este capítulo, Puerto Rico nos reclama que aunemos voluntades para la reconciliación. Una administración novoprogresista cumplirá con el mandato de buen gobierno para todos”.

Aníbal José Torres - presidente de Puerto Rico

“El grito “somos más y no tenemos miedo” retumbará en las mentes de quienes piensen que el servicio público y los cargos electivos permiten abusar del poder, denigrar, menospreciar y hurtar de los recursos de todos. Sin duda, esta gesta perdurará como advertencia para los que piensen que pueden hacer lo mismo y será el punto de partida de la revolución pacífica y democrática más importante del nuevo milenio.

Ahora nos toca reconstruir nuestro país y nuestras instituciones para que esta tragedia no vuelva a ocurrir. La renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, es el resultado de la unión de voluntades de todo un pueblo, quienes unidos y al unísono, reclamaron y exigieron el fin de una administración marcada por la insensibilidad, la inmadurez y la insensatez. Estos eventos nos dejan como legado que la vigilancia democrática recae en todos y que al ejercerse, resulta en el mejor antídoto contra el abuso de poder, los esquemas de ataques a la dignidad de un pueblo y la corrupción”.

Randi Weingarten- presidenta American Federation of Teachers 

“La renuncia del gobernador Rosselló es bienvenida y debió haber ocurrido hace mucho tiempo. Su mandato como gobernador ha estado marcado por la corrupción, el fracaso y una falta de juicio espantosa. Es hora de ir más allá del rencor y la división que su administración creó, y sanar las heridas económicas, políticas y sociales que dejó atrás. El pueblo de Puerto Rico, independientemente del partido político, busca lo que quieren todos los ciudadanos de una sociedad democrática: un gobierno que esté libre de corrupción y ponga primero las necesidades del pueblo. La primera tarea del próximo gobernador o gobernadora debe ser restaurar la confianza de las personas en su gobierno y concentrarse en ayudarlos a alcanzar sus sueños y aspiraciones, lo que se les ha negado y aplazado durante muchos años.  Desde la reconstrucción de la economía, hasta la recuperación del impacto devastador del Huracán María, y la restauración de la educación pública, esta nueva era de reformas no puede esperar más.”

Aida Díaz- presidenta de la Asociación de Maestros 

“La salida del ahora exgobernador Ricardo Rosselló era esperada y anhelada por un pueblo maltratado que se cansó de los abusos de este gobierno. Ahora lo importante es reconstruir y seguir adelante, esperando que nuestros próximos dirigentes sean sensatos y pongan a Puerto Rico por encima de cualquier interés político o personal.  Como educadores y padres tenemos la encomienda de enseñarles a nuestras futuras generaciones que la corrupción no es aceptable y que tiene sus consecuencias”.

Pedo Julio Serrano- activista de derechos humanos

En esta gesta histórica, nuestro pueblo digno ha reconocido y usado sabiamente su poder. Lo ha ejercido con la mayor solidaridad, prudencia, creatividad, firmeza y esperanza. Esta lucha por reconstruir nuestra patria apenas comienza. Nos toca ahora a tod@s levantar a Puerto Rico con amor, inclusión, equidad, justicia y dignidad".

Carmen Maldonado- alcaldesa de Morovis 

“Hace 67 años, hombres y mujeres dedicaron sus capacidades intelectuales a crear nuestra carta magna. Y precisamente hoy, 25 de julio es cuando el País experimenta su efectividad. La renuncia de Rosselló se hace posible bajo los parámetros de la Constitución”

“Para mí es muy significativo que nuestra gente joven se interese por los procesos de gobierno y ejerzan sus derechos. Hoy es un día importante para el País, aprendamos de eso”.

Alejandro García Padilla- exgobernador de Puerto Rico

“He observado con atención y he vivido como ciudadano las manifestaciones. He compartido la ansiedad y la angustia por el país.  Es una gran victoria para el Pueblo de Puerto Rico.  El Pueblo da una gran lección de democracia viva. Nuestra gente se levantó y pacíficamente obligó a abdicar a su gobernante. El pueblo actuó con corrección y a la altura de los tiempos.  El País se autoconvocó al ver su dignidad agredida y sus valores violados, los artistas fueron su portavoz, y el pueblo triunfó.  Ahora corresponde impedir que la crisis en el partido de gobierno destruya las instituciones democráticas, pues las instituciones son las que prevalecen a las personas”.

Manuel Román Espada-presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico

“La capacidad creativa, valiente e incesante de la población alcanzó un objetivo inimaginable: la renuncia de un primer mandatario aferrado a su puesto, que se negaba a escuchar la voz de sus ciudadanos. Las manifestaciones de un pueblo ofendido y traicionado, por medio del ejercicio de los derechos fundamentales de libertad de expresión, de protesta y asociación, son los factores determinantes en el desenlace de esta trama histórica y novel”, subrayó el presidente del CAAPR.

“Comparecimos oportunamente ante el País con un informe elaborado por destacados juristas, en el que se concluyó que existe causa para la destitución del gobernador, tal como lo validó la comisión especial nombrada por el presidente de la Cámara de Representantes”.

Juan Dalmau-senador del PIP

"La clase política que ha gobernado fue sentenciada por el pueblo. No todos somos iguales. El Gobernador y sus allegados, como otros en el pasado, abusaron de la confianza del pueblo. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio o responsabilidad alguna, despertó en ellos ambiciones que los llevaron a un rol indigno. La lección al pueblo, es que el mayor peligro a la Patria es confiar en aquellos cuyas ilusiones son satisfacer apetitos personales, en lugar de atender las necesidades del país al que se deben. Nos toca ahora con amor y energía construir la #PatriaNueva"