Tras la juez federal Silvia Carreño Coll dictar hoy la sentencia de ocho años de cárcel -y otros dos de libertad supervisada- a la exrepresentante Milagros “Tata” Charbonier Laureano por corrupción gubernamental, el candidato a la gobernación en la alianza del Partido Independentista de Puerto Rico y el Movimiento Victoria Ciudadana, Juan Dalmau; además del activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, reaccionaron al desenlace.

“La sentencia impuesta hoy a la exrepresentante Milagros ‘Tata’ Charbonier debe servir de recordatorio a todos aquellos y aquellas que, de buena fe, depositaron su confianza en funcionarios que llegaron al poder mediante el ejercicio del voto, de que es indispensable limpiar la casa”, expresó el licenciado Dalmau.

Relacionadas

“Charbonier se une a más de una treintena de funcionarios electos del PNP y el PPD que, por los pasados 40 años, lo que han hecho es quebrantar la confianza del país al fraguar escandalosos casos de corrupción para beneficio propio. ¡Yo voy a limpiar la casa!”, manifestó.

Serrano, por su parte, además de condenar los actos de corrupción por los que resultó convicta la exlegisladora indicó que, “sin embargo, el peor daño que deja fue su activismo fundamentalista en la Asamblea Legislativa que persiste, a través de otros personajes, en intentos por despojar de sus derechos a las personas LGBTQ+ y a las mujeres”.

“Aunque su sentencia no es por ese fundamentalismo, la vulneración de los derechos humanos es, en realidad, el mayor daño que Charbonier le causó a este país, pues su efecto es más duradero y pernicioso que la sentencia impuesta contra ella”, añadió el portavoz de Puerto Rico Para Todes.

El activista Pedro Julio Serrano.
El activista Pedro Julio Serrano. (Ramón “Tonito” Zayas)

“Como una gran casualidad, o tal vez hasta justicia poética, Charbonier es sentenciada en el Día Internacional Contra la Homofobia. Ojalá que, en prisión, pueda reflexionar sobre todo el daño que le hizo a una gran parte de la población que lucha por sus derechos. A pesar de su intento por invisibilizarnos y deshumanizarnos, lo que logró fue energizar el activismo LGBTQ+ y feminista que va ganando la batalla hacia la equidad”, concluyó Serrano.