Ramón Torres Morales gana primarias del PPD en Ponce
El ingeniero Ramón Torres Morales es desde hoy el nuevo presidente del comité del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
El ingeniero Ramón Torres Morales es desde hoy el nuevo presidente del comité del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce, luego de superar al representante a la Cámara Víctor Vassallo Anadón y al médico Adrián Graham Sierra, en una elección en la que participaron menos de 7,000 electores.
Torres Morales, quien fue director ejecutivo del Puerto Las Américas “Rafael Cordero Santiago”, obtuvo con 44 de 46 unidades contabilizadas, 3,107 votos frente a 1,928 de Vassallo Anadón y 1,631 de Graham Sierra.
“Hoy celebramos en familia la victoria del Partido Popular Democrático que se ha vestido de Ponce para comenzar la reorganización y la unidad”, dijo Torres Morales en su mensaje ante unas 500 personas reunidas en el comité municipal que comenzó enviando un saludo al alcalde de Caguas, William Miranda Marín.
Indicó que cada aspirante se comprometió con la unidad del partido a punto de que cada uno envió mensajes mutuos de suerte y bendiciones a comenzar la votación.
Prometió rescatar Ponce para el PPD “contundentemente para el 2012”.
Vassallo Anadón, en su primer término como representante a la Cámara, logró movilizar más electores de lo que se anticipaba, al no contar con el respaldo de los alcaldes de la región ni del ex alcalde Francisco Zayas Seijo.
“Quiero felicitar a mi amigo de papeleta Ramón Torres Morales; creo que todos ustedes pudieron apreciar la manera en la que hemos avivado el Partido Popular Democrático en Ponce. Siempre hablé de buscar la reorganización y la unidad, y me uno al nuevo presidente en Ponce”, dijo al indicar que “tanto en la industria y la natación hay que saber ganar y también perder”.
Reiteró sus palabras de colaboración con el ganador y prometió seguir fiscalizando a la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri, como lo ha hecho hasta ahora.
Graham Sierra fue el primero en aceptar la derrota a las 5:30 de la tarde cuando recalcó que el “mensaje es uno solo, es el mensaje de la unidad, tener un partido unido para esas elecciones de 2012. No tengo ninguna duda que en esas elecciones Ponce se convierte en popular nuevamente”, declaró ante cientos de seguidores que lo escuchaban en la tarima principal del comité en la calle Atocha.
Indicó que no descarta optar por una candidatura a la legislatura en las elecciones de 2012.
Graham Sierra manifestó que se une a Torres Morales y que “confió y tengo plena seguridad de que lo hará bien, aquí estaremos para ayudarlo y darle la mano amiga”.
Vasallo Anadón llegó 45 minutos después para expresar que “el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, arribó al local de la calle Atocha alrededor de las 4:00 de la tarde y abogó por la unidad del PPD en Ponce, así como instó a los militantes del MAP a unirse a las filas populares”.
“El mensaje debe ser de unidad para devolverle a Ponce un gobierno del Partido Popular Democrático”, indicó el alcalde peñolano, quien junto a los alcaldes de Guánica, Martín Vargas Morales, y el de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, ofrecieron su respaldo a Torres Morales desde el primer día en que anunció su aspiración.
Del mismo modo, rechazó que la cúpula del PPD interviniera en la elección a favor de Torres Morales.
“Aquí ha habido una elección supervisada por los tres aspirantes”, dijo.
La divulgación de resultados fue errática e incompleta ya que el delegado presidencial informó solamente números preliminares que fueron ofrecidos por “corredores” y no de la junta electoral.
Los primeros números ofrecidos a la prensa por el delegado presidencial Eder Ortiz Ortiz fueron a las 4:00 de la tarde con 535 para Ramón Torres Morales, 274 para Vassallo Anadón y 208 para Graham Sierra.
No se dijo a qué unidad ni qué sector correspondían.
Los últimos fueron ofrecidos a las 4:32 de la tarde con apenas el 50 por ciento de los votos, con una ventaja de 400 votos para Torres Morales. Desde ese momento no se produjeron más resultados hasta que los candidatos aceptaron su derrota una hora después.
Ortiz Ortiz dijo que las expectativas de participación superaron sus proyecciones de un mínimo de 5,000 electores.
“Hoy comienza la batalla para rescatar a Ponce, hoy comienza la guerra para el Partido Popular”, indicó el senador Ortiz Ortiz al confiar en que la unidad aparente se convierta en realidad con la participación de todos los grupos de trabajo en la primaria.
El ganador reemplaza al ex alcalde Zayas Seijo, quien renunció a la presidencia del comité local del PPD el 31 de enero.
Una troica de los dirigentes Luis Irizarry Pabón, Iván Torres y Giordano San Antonio ha administrado el comité local del PPD hasta hoy.
En las primarias de 2007 entre Zayas Seijo y el ex administrador de la ciudad Calos Jirau atrajeron 19,000 electores.