El designado secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, adelantó que su gestión a la cabeza de esa agencia se fundamentará en “prioridades y principios no negociables”, que definió como fortalecer y devolver la confianza a la escuela pública y desarrollar la autonomía escolar.

 La encomienda, dijo, “es grande, es retante, pero es posible. Esta encomienda la haremos de manos de un equipo probado en el éxito y la experiencia. Este equipo será responsable de demostrarle al país que la educación de nuestros niños es primera y de ella depende la lucha contra el crimen y por la justicia social”.

“La mayor riqueza de un pueblo, añadió, “es su educación y en ella es que vamos a invertir. Vamos a invertir para graduar a cada niño de nuestras escuelas, vamos a invertir para lograr el mayor por ciento de retención escolar en toda la historia de Puerto Rico. Creo que nuestro sistema público de enseñanza necesita una inyección de esperanza”, recalcó Román Meléndez.

Se comprometió a trabajar en equipo, escuchar las sugerencias de todos los sectores ligados a la educación, facilitar el proceso de organización sindical de los maestros y a descentralizar el Departamento

“Esto implica crear una agencia en que las decisiones de cada escuela se tomen en cada escuela y se respeten. No más centralización”, afirmó Román Meléndez, quien fue nominado este miércoles a la secretaría de Educación.

Román Meléndez es actualmente director de la escuela Federico Asenjo en Barrio Obrero en San Juan, con experiencia como maestro de Estudios Sociales e Historia, fue Director Escolar 2, Superintendente Auxiliar Estatal IV, Director del Proyecto CASA (Centros de Apoyo Sustentable al Alumno) y recientemente presidió la Organización de Directores y Administradores Escolares de Puerto Rico (ODAE). Ocupó antes puestos directivos en Educación.

Al momento de aceptar públicamente su designación, presentó su equipo de trabajo, que está integrado por Elizabeth Ortega como subsecretaria de Asuntos Académicos, Lilia Torres para Asuntos Administrativos, Doris Zapata como secretaria asociada de Educación Especial, Ramón López de Azúa para la Oficina de Asuntos Federales y Evelyn Rodríguez para la Oficina de Presupuesto.

 “Tomaremos decisiones fiscales y de política pública, solo en función del aprovechamiento académico”, afirmó. “Se acabó la era de que las escuelas estén sin los recursos que necesitan…conozco lo que el maestro necesita y donde hay que hacer los cambios para mejorar el sistema. Nuestros esfuerzos estarán dirigidos hacia la retención escolar”, declaró el nominado a Educación.

“Mi encomienda al profesor Román, es que en ese Departamento se revierta la estructura de gastos para que cada vez se invierta más dentro del salón de clases, en materiales, en equipo, en currículo y en servicio directo a los estudiantes”, sostuvo el gobernador electo, Alejandro García Padilla, al hacer el anuncio.

 “Tiene toda mi confianza para reestructurar administrativamente ese Departamento, el servicio que da, y para establecer el plan decenal con el que me comprometí durante la campaña y con el cual me reafirmo en compromiso hoy”, expresó.

“Puerto Rico necesita un plan de educación que exceda las administraciones de gobierno. La idea de ese plan, que no surge de mí, que surge de entidades sin fines de lucro ajenas a la política partidista y fue adoptada por nosotros, va a estar a cargo de Rafael Román, pero tiene que estar firmado por todos los sectores de este país, de manera que se garantice su permanencia, no importa quién sea gobernador, no importa quién sea secretario", agregó García Padilla el reiterar su propuesta para el sector académico público.